Los votos de Fajardo definirán el balotaje en Colombia


El dirigente dará a conocer su postura "en los próximos días"


“No queremos más violencia”, ratifica Sergio Fajardo




El caudal de votos obtenido por el centroizquierdista Sergio Fajardo, que logró el tercer lugar en las elecciones de Colombia con el 23,7% de los votos y triunfó en Bogotá, se convirtió en el objeto del deseo del uribista Iván Duque y el izquierdista Gustavo Petro, los aspirantes al balotaje del 17 de junio.

Hacia dónde migrarán esos sufragios es el dilema central que se plantean los analistas, sencillamente porque eso definirá la suerte de los dos contendientes habilitados para suceder al presidente Juan Manuel Santos: Duque, que triunfó con más de 7,5 millones de votos (39,15%), y Petro, que reunió casi 4,9 millones (25,09%).

Fajardo dijo a radios locales que en los próximos días fijará su posición con vistas a la segunda vuelta, luego de que los tres partidos de la coalición que lo respaldaron determinen qué camino quieren seguir.

"Tenemos un reto político, es una situación difícil", se limitó a decir el ex alcalde de Medellín, según la agencia de noticias Ansa.

Sin dar pistas de sus próximos pasos, sostuvo que "cuando uno tiene principios y actúa con ellos, siempre le dan la respuesta, aunque a veces sea difícil digerirla".

Fajardo, candidato de la Coalición Colombia, sorprendió al derrotar a Petro en Bogotá, donde el ex guerrrillero del grupo M19 fue alcalde y se suponía que ese distrito, el más importante del país, sería su principal bastión electoral.

El domingo, Fajardo hizo un llamado para avanzar y cuidar a Colombia. "Tenemos muchas heridas, nosotros no queremos más violencia", dijo.

Además, apeló a una frase que repitió en su campaña. "Ser diferentes sin ser enemigos para que no haya más guerra en esta Colombia", exclamó ante sus seguidores.