La nueva manipulación de Facebook




El fundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo que la red social ya empezó a implementar un sistema que mide la credibilidad de los medios y promueve o suprime su contenido basándose en esa medición. En una reunión con editores de diferentes medios de comunicación –The New York Times, CNN, the Wall Street Journal, BuzzFeed News, the Atlantic, entre otros– Zuckerberg dijo que la compañía recolecta información en cuanto a cómo los consumidores perciben nuevas marcas pidiéndoles que identifiquen si han visto varias publicaciones suyas y si confiaban en ellas.

El anuncio del magnate que hace semanas viene dando explicaciones por la difusión de noticias falsas y el uso político de la red generó duras críticas de los editores. Gran parte de los participantes del encuentro deslizaron el riesgo de que Facebook se transforme además en el gran digitador de la credibilidad de los medios según sus criterios. “Ingresamos estos datos en el sistema para que funcionen como un promotor o inhibidor de las publicaciones. Creemos que tenemos una responsabilidad para ir más allá de la polarización para encontrar un punto intermedio”, afirmó el empresario, citado por el sitio BuzzFeed News.

Zuckerberg, además, aseguró que la compañía invertirá miles de millones de dólares en una combinación de inteligencia artificial y decenas de miles de moderadores humanos para mantener a raya tanto a las noticias falsas como a la propaganda deliberada, especialmente en época de elecciones. “Esencialmente, vamos a perder dinero haciendo anuncios políticos”, dijo por la inversión que la compañía está haciendo para evitar repetir la proliferación de propaganda rusa, como en las elecciones estadounidenses en 2016. “Las personas usan Facebook para estar conectadas con sus amigos y familiares, no para consumir noticias”, aseguró deslindando responsabilidad.