Hamás pidió realizar una intifada en respuesta a las muertes en Gaza


El líder adjunto de Hamás instó al levantamiento palestino en Gaza y en la Ribera Occidental a raíz del alto número de muertos en la frontera de la franja. Mientras que Netanyahu destacó: “Todos los países tienen la obligación de defender sus fronteras”.

Hamás convocó a un levantamiento el lunes por la noche después de violentos enfrentamientos en la frontera de Gaza que resultaron en un alto número de muertos.


“La reacción natural a la muerte de las personas que protestaban pacíficamente debería ser con una intifada árabe e islámica (levantamiento)”, aseguró Khalil al-Hayya, el segundo líder de Hamás.

“La respuesta palestina debe ser clara en Gaza y en Cisjordania. No queda otra opción que encender el fuego en Gaza y en Cisjordania en respuesta a lo sucedido”, aseveró Hayya.

“Hamás está monitoreando las marchas y se erige como un escudo para ellas”, agregó.

Cerca de 40,000 palestinos se reunieron cerca de la valla en 13 puntos calientes a lo largo de la frontera desde la madrugada. Varios miles más se ubicaron en el área de la carpa a medio kilómetro de la cerca. A las 5:30 p.m., Hamás ordenó a todos los presentes en el área fronteriza que regresen a casa.

Al menos 52 palestinos perdieron la vida en enfrentamientos con de las FDI en la frontera de Gaza, con más de 1.200 heridos de bala y otros 1.200 que sufrieron otras lesiones. Esta es la cifra de muertos palestinos más alta desde la Operación Margen Protector en 2014.