Fuerte apoyo de Piñera a Mahmud Abbas


 
El presidente chileno Sebastián Piñera (derecha) y el lider palestino Mahmoud Abbas (izquierda) en La Moneda, Santiago de Chile.
El presidente Sebastián Piñera aseguró hoy al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, que "tiene el apoyo de Chile para ser un Estado libre".
"Quiero ratificar una vez más en forma fuerte y clara la posición de Chile en relación al tema que afecta a Palestina desde el año 1948, Chile es partidario de la existencia de dos estados libres, soberanos, independientes y autónomos de verdad", dijo Piñera tras recibir al jefe de estado palestino.
El mandatario chileno se pronunció a favor de que ambos pueblos "puedan resolver sus diferencias a través de negociaciones bajo el marco de Naciones Unidas y las resoluciones 442 y 338, de forma tal de poder poner término a estos más de 70 años en que ambos países no han logrado ese acuerdo de paz permanente y definitiva". Piñera expresó su convencimiento de que "Palestina no solamente tiene el derecho, sino que también tiene el apoyo de Chile para ser un Estado libre, independiente, autónomo y soberano. Y por supuesto, el pueblo Palestino tiene derecho también a su autodeterminación y esa es una causa a la cual Chile siempre ha apoyado y va a seguir apoyando".
Frente a los hechos de violencia que se han sucedido, el jefe de estado señaló que "estamos plenamente conscientes de los problemas que han ocurrido en Palestina en los últimos tiempos, y Chile es un país respetuoso y comprometido con los Derechos Humanos y el derecho internacional".
En una declaración conjunta en el palacio de La Moneda, el gobernante recordó que hay 350 mil palestinos viviendo en Chile, donde reside la comunidad más grande fuera de Palestina.

Definió la relación entre ambos pueblos como "muy vital, cercana, de mucho aprecio y de mucha amistad". Piñera recordó que en 2011, en su primer gobierno, Chile fue uno de los primeros países que abrió una oficina de representación en Palestina, apoyó su ingreso a la Unesco y como observador en Naciones Unidas. Abbas llegó la noche del martes a Santiago, en su tercer viaje al país (2005 y 2009) tras visitar Cuba y Venezuela. El senador del oficialista partido Renovación Nacional, Francisco Chahuán, quien gestionó la visita tras reunirse con la autoridad palestina en diciembre en Belén, consideró "un tremendo gesto del presidente Piñera, recibir nuevamente al presidente Abbas en La Moneda". La comunidad judía residente en Chile no permaneció indiferente ante el recibimiento a Abbas y el embajador de Israel en Chile, Eldad Hayet, exteriorizó que "si Mahmoud Abbas quiere avanzar hacia la paz y sacar a su pueblo de la miseria, debería sentarse en la mesa de negociaciones, en vez de recorrer el mundo tratando de recopilar condenas contra Israel".
En declaraciones al sitio online del diario El Mercurio, el diplomático dijo que "sería una lástima que su visita se convierta en una plataforma para reivindicaciones políticas, y peor aún si es utilizada por el liderazgo palestino local para importar el conflicto de Medio Oriente a Chile, como ha venido sucediendo los últimos años en diversos ámbitos".

No obstante desechó que puedan afectarse las relaciones entre Santiago y Tel Aviv, la cuales, dijo, "son muy sólidas, pues se basan en intereses comunes y convicciones sólidas. Mantenemos una estrecha relación política, económica y cultural, y estamos desarrollando proyectos en temas de innovación, gestión hídrica, agricultura de precisión, ciber seguridad y otros que son muy relevantes para Chile".
Abbas tras almorzar en La Moneda con el presidente Piñera, sostenía una reunión privada con dirigentes de la comunidad palestina, y luego asistía a un cóctel con directorios de las instituciones palestinas en Chile. Mañana mantendrá un encuentro con embajadores de los países árabes, luego visitará el club deportivo Palestino y pasado el mediodía se dirigirá al aeropuerto para abandonar el país.