En el Gobierno afirman que el duro video del Papa no se refiere a ellos



En un mensaje a los jóvenes, Francisco cuestionó a quienes dicen que "los héroes nacionales ya pasaron".


El Papa Francisco envió un video a los jóvenes que participaron del Encuentro Nacional de Juventud Pastoral realizado en Rosario. Allí el Sumo Pontífice instó a los chicos a construir futuro a partir de la historia y las raíces de Argentina.




"El futuro está en manos de ustedes. Nosotros nos quedamos y ustedes siguen. Tienen que construir un futuro solido, un futuro que tenga raíces. Ahora algunos sueñan con un futuro utópico, nos dicen que ‘la historia ya pasó, que empieza ahora'. Ahora no empieza nada. Te la vendieron", dijo el Papa, molesto.



Sin hacer alusión directa al gobierno nacional, Francisco apuntaló la idea del pasado. "A aquellos que dicen los héroes nacionales ya pasaron, que ahora empieza todo de nuevo, a ellos reíteles en la cara. Son payasos de la historia", aseguró.



El malestar de Francisco pareció anclado en la decisión del gobierno de quitar a los próceres de los billetes y cambiarlos por animales autóctonos. Esa medida generó polémica, aunque fue respaldada por la primera línea del gobierno. Por caso, Marcos Peña aseguró en el coloquio de Idea del año pasado que esa medida fue "una de las cosas más lindas del gobierno. "Es la primera vez en la historia que hay seres vivos en la moneda nacional. Dejamos la muerte atrás para vivir la vida", dijo al ser entrevistado por Carlos Pagni.



Desde el gobierno descartaron de plano que el mensaje del Sumo Pontífice tenga como eje las medidas del gobierno. "Bajo ningún punto de vista el Gobierno se siente aludido por el mensaje del Santo Padre. Fueron palabras para los jóvenes con el estilo cercano que tiene el Papa siempre", dijo una fuente de la Rosada.



Francisco citó una poesía del poeta argentino Francisco Luis Bernárdez. "Porque después de todo he comprendido / Que lo que el árbol tiene de florido / Vive de lo que tiene sepultado", dice el poema.



Desde allí, el Papa retomó su idea. "Volvé a las raíces y arma tu futuro desde las raíces de donde viene la sabia. No reniegues de la historia de tu patria. No reniegues la historia de tu familia. Busca las raíces, busca la historia", dijo.



Lo curioso es que la vicepresidenta Gabriela Michetti participó del cierre del encuentro. "Siempre que puedo le mando mensajes a (el Papa) Francisco y hago todo lo que puedo para que venga al país lo antes posible", dijo al cierre del evento.



La misa del final fue concelebrada por el arzobispo de Buenos Aires, monseñor Mario Poli, junto a monseñor Oscar Ojea, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA).



Poli ofició la misa desde un gran escenario con dos pantallas gigantes a los costados, matizada con una banda y un coro que sonaban con ritmo de rock. Las crónicas de Rosario aseguran que los jóvenes quedaron atravesados por el discurso de Francisco que -tal como había instado a los jóvenes en 2013- volvió a pedirles que "hagan lío".