El Gobierno ratifica a Dujovne

La volatilidad del dólar impacta en la Casa Rosada

por Gabriela Vulcano



El mercado cambiario complica la estrategia de Dujovne







En medio de la escalada del dólar, las dificultades para controlar la inflación y los desacuerdos internos sobre la necesidad de reformular la política monetaria del Banco Central, en la Casa Rosada respaldaron al actual equipo económico de la alianza Cambiemos y descartaron cambios en el ministerio de Hacienda, que conduce Nicolás Dujovne.

Por primera vez desde que llegó a la presidencia Mauricio Macri tiene que lidiar con varios frentes abiertos. Hasta ahora al único al que le encontró una solución es al intento opositor de frenar el incremento de tarifas de los servicios públicos, no sin un costo político alto. En caso de que el proyecto de ley de la oposición se apruebe en el Congreso, el mandatario lo vetará, tal como anticipó ayer el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Más complicado resulta llegar a la meta de inflación del 15% que Dujovne anunció a fines de diciembre pasado. En el primer trimestre el alza acumulada trepó al 6,7% y algunas consultoras privadas auguran más del 2,4% en abril. Incluso, desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtieron que la inflación de este año será de 19,2%; mientras desde otros sectores hablan de un 23%. El discurso de los funcionarios de Cambiemos sobre este tema se redujo a repetir que se intentará "estar lo más cerca posible de la meta", mientras el titular de la cartera de Hacienda promete que "la inflación bajará desde mayo".

Sin duda, lo que más preocupa a la cúpula del Poder Ejecutivo nacional es la suba del dólar. Más aún cuando desde el Banco Central se dispuso un aumento de las tasas de interés para frenar la corrida y lejos de conseguirlo la moneda estadounidense cerró en 21,52 pesos, 62 centavos más con respecto al viernes último.

Más allá de la tensión entre el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, y la Casa Rosada por los efectos del alza de tasas en la economía -que quedó expuesta el 28 de diciembre pasado durante la conferencia de prensa en la que se anunció que las tasas de interés serían más bajas-, tres fuentes gubernamentales aseguraron a Bae Negocios que "no habrá ningún cambio en el equipo económico".

"No se evalúa realizar cambios, menos en este contexto", señaló un funcionario nacional.

Ni siquiera en el ministerio de Hacienda habrá modificaciones, pese a las recientes denuncias contra Dujovne por el supuesto blanqueo de 20 millones de pesos antes de asumir su cargo, por destinar recursos públicos para vuelos privados y cenas en su casa o por tener 88 millones de pesos en depósitos en el exterior. En Balcarce 50 sostienen que muchas de las acusaciones contra Dujovne provienen de "sectores internos" del propio Gobierno nacional que buscan desplazarlo de la cartera de Hacienda, sin embargo ninguno se atreve a dar nombres.

En los últimos días algunos especulaban dentro del oficialismo que la decisión del secretario de Política Económica, Sebastián Galiani, de dejar su cargo en los próximos meses podría ser aprovechada por Macri para llevar adelante un recambio más amplio, no obstante desde el ministerio que lidera Dujovne lo descartaron de manera tajante.