El Gobierno elevó a 15% las retenciones al biodiésel


La UE podría aplicar aranceles en septiembre


La industria del biodiésel sentirá el impacto






A través del decreto 486 publicada ayer en el Boletín Oficial, el Gobierno decidió aumentar los derechos de exportación que hoy tiene el biodiésel del 8% para pasarlos al 15%, el cual empezará a regir desde el primero de julio próximo. La medida complica a un sector que hoy tiene cerrado el mercado de Estados Unidos y que desde septiembre tendrá paralizado los envíos a la UE que aplicará nuevos aranceles a la importación del producto local.

El motivo del alza se basa, según la norma en la necesidad de impulsar una "reducción progresiva de la alícuota del derecho de exportación del aceite de soja" que hoy es del 24,5% y bajando medio punto porcentual por mes, de forma de "continuar propiciando la convergencia" entre los retenciones "de dicho producto y el del biodiésel". En pocas palabras se busca que las brechas se achiquen.

El Gobierno entiende que la medida permite abrir el camino para que EE.UU. permita el reingreso del biodiésel al mercado estadounidense que llegó a un máximo de u$s1.200 millones.

Para el director ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno, Claudio Molina, "la situación de la industria ante este panorama es complicada porque con este nivel de retenciones se ve en peligro".

Desde el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) y la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara), su presidente, Gustavo Idígoras sostuvo que "es una medida claramente fiscal que va a deteriorar sensiblemente las ventas a Europa, que es su principal mercado".

La que no quiso emitir opinión al respecto es la misma Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), que tras haber sido critica en otras instancias hoy se muestra mas cauta dado que "la Argentina se encuentra en un momento delicado", según las fuentes consultadas.

Sucede que Carbio está inmersa en su propia grieta. La discusión se centra entre las empresas que se dedican a la exportación como Vicentín o Cargill y las del mercado interno: Explora y Unitec. Estas últimas piden que el Gobierno eleve el corte que es hoy del 10 por ciento. Dentro de las mismas empresas también hay diferencias. Lo cierto es que el sector va rumbo al cierre de fábricas de continuar la política actual y más si no se reabren plazas externas.