El gobierno de May acusa a los Lores de "bloquear" el Brexit


Votaron una cláusula que impide salir del bloque europeo sin un acuerdo

La falta de mayoría parlamentaria afecta a la primera ministra

El Brexit está desembocando en un enfrentamiento entre la primera ministra, Theresa May, y la Cámara de los Lores, que el lunes aprobó una cláusula impidiendo la posibilidad de que la negociación con Bruselas acabe sin acuerdo.

May y el ministro para el Brexit, David Davis, expresaron su "gran decepción" y prometieron una respuesta "contundente" cuando la ley retorne a la Cámara de los Comunes, según explicó el portavoz de la primera ministra. "Es vital el asegurarnos que la legislación puede conducirnos a un Brexit suave, lo que va en el interés de todo el mundo en el Reino Unido", señaló.

En una entrevista a la BBC, el ministro de Comercio Internacional, Liam Fox, acusó por su parte a los Lores de bloquear abiertamente el Brexit. "Tenemos que abrir el debate sobre si una Cámara no electa puede sabotear el resultado del referéndum", afirmó evocando el hecho de que los 800 miembros que integran la Cámara alta no son elegidos en las urnas. "Lo que están votando estos días es contrario a lo que votó la gente".

Fox, un partidario del Brexit duro, considera que las enmiendas debilitan al Gobierno a la hora de negociar con Bruselas e hizo un llamamiento a los diputados de la oposición laborista para erradicar los cambios. "No tenemos mayoría parlamentaria y eso hace la vida más difícil, pero hay por supuesto un número de diputados laboristas que representan escaños donde hubo un voto muy grande en favor de la salida".

El ministro de Comercio Internacional también rechaza la enmienda que insta al gobierno a negociar la "unión aduanera", algo inaceptable para los partidarios del Brexit duro. "La unión aduanera no es una solución aceptable, porque entonces tendríamos aún menos capacidad para diseñar al futuro del Reino Unido, de la que tenemos ahora" subrayó Fox.

La ley del Brexit volverá dentro de unas semanas a la Cámara de los Comunes, que tiene poder para revocar en votación la decisión de los Lores en las llamadas enmiendas "incómodas". El portavoz de May no quiso aventurar si la primera ministra confía en invalidar todas las derrotas infringidas. "Vamos a estudiar las enmiendas", señaló el portavoz. "Lo importante es que (la ley del brexit), deje las manos libres al gobierno para negociar con Bruselas".