El FMI le pide a Macri un programa que reduzca la deuda


Lo informó el organismo tras la reunión donde se trató el pedido del gobierno argentino.


El Fondo Monetario Internacional le pidió al gobierno de Mauricio Macri un programa para reducir la deuda como parte de las negociaciones para concederle un crédito con el que reordenar la macroeconomía y sortear las turbulencias cambiarias.


Así lo informó el organismo tras la reunión informal del Directorio donde se comenzó a tratar el pedido del gobierno argentino de un crédito stand-by de alto acceso. Con este evento quedó concluida la primera etapa de las conversaciones con el FMI que consiste en la presentación de un programa de políticas macroeconómicas de estabilización y de la situación de la economía por parte del solicitante de la asistencia financiera. En la siguiente etapa comenzarán las negociaciones para delinear los pormenores del programa y acordar el monto y el plazo de repago del préstamo.

"La reunión fue una oportunidad para que el personal técnico pusiera al Directorio al día de la evolución económica reciente en Argentina y presentara en más detalle el programa del gobierno", señaló en un comunicado el organismo multilateral de crédito.

Al término del encuentro la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, aseguró que: "Desde que el gobierno del presidente Macri entró en funciones, Argentina ha estado dedicada a una transformación fundamental y positiva de la economía. Aunque muchas políticas han procedido con rapidez, el gobierno también ha sido consciente de la necesidad de forjar y mantener el consenso social al calibrar el ritmo del programa de reforma, incluido el ajuste fiscal. Había una comprensión clara de que ese enfoque acarreaba ciertas vulnerabilidades".



La economista francesa también señaló que: "Argentina está enfrentando una volatilidad financiera significativa, en parte debido a la constricción de las condiciones financieras internacionales y también tras la sequía que dañó la producción agrícola nacional. Es en este contexto que las autoridades argentinas solicitaron nuestro respaldo para contribuir a contrarrestar esta volatilidad en los mercados y proteger el crecimiento, la creación de empleo y la cohesión social del país".

Lagarde aseguró que 'cuentan con nuestro respaldo' el restablecimiento de la confianza de los mercados mediante la reducción de las necesidades de financiamiento y una trayectoria descendiente de la deuda pública.

"Hoy, transmití al Directorio Ejecutivo la intención de las autoridades argentinas de solicitar un acuerdo stand-by de acceso excepcional que sustentaría su programa económico. Se trata del programa económico de Argentina integralmente concebido por el presidente Macri y su gobierno", enfatizó Lagarde. Este tipo de créditos se caracteriza por ser de corto plazo, no más de 3 años y de desembolsos progresivos condicionados.

El Fondo, tras la revisión encarada en 2012, se inclina por no meterse en cuestiones internas de la economía de cada país, sino que prefiere limitarse a no otorgar el siguiente tramo del crédito si los objetivos macroeconómicos intermedios no fueron alcanzados.

En este sentido la máxima autoridad del FMI aseguró una vez más que ellos dan apoyo a las políticas que consideren acertadas: "Las autoridades recalcaron que los objetivos del programa incluirían el establecimiento de una trayectoria clara hacia un crecimiento fuerte, sostenido e inclusivo y la sólida creación de empleo; el restablecimiento de la confianza de los mercados a través de un programa macroeconómico claro que reduzca las necesidades de financiamiento y encauce la deuda pública por una firme trayectoria descendiente; y, fundamentalmente, la protección de los estratos sociales más vulnerables durante esta transición. Estos objetivos cuentan con nuestro pleno respaldo".

"El equipo del FMI y la delegación argentina han entablado un diálogo que continuará en la ciudad de Washington en el período venidero. Como ya lo he recalcado, esta es una colaboración entre Argentina y el FMI, y nuestro objetivo común es llevar el diálogo a una rápida culminación", concluyó Lagarde.