Delegación estadounidense de alto nivel llegó a China para dialogar sobre comercio



Steve Mnuchin




El principal asesor económico del presidente chino, Xi Jinping, el viceprimer ministro Liu He, se reunirá en Beijing con una delegación de comercio de alto rango de Estados Unidos, anunció el Gobierno del país asiático, en medio de la amarga disputa entre las dos mayores economías del mundo.

Entre los funcionarios estadounidenses se incluyen al representante comercial, Robert Lighthizer, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, el secretario de Comercio, Wilbur Ross, el asesor de manufacturas y comercio de la Casa Blanca, Peter Navarro, y el nuevo asesor económico del presidente Donald Trump, Larry Kudlow.

Trump amenazó con imponer aranceles por hasta 150 mil millones de dólares a las importaciones de bienes chinos, a fin de presionar a China por sus exigencias en torno a políticas de inversión y otros asuntos que según Washington fuerzan a sus empresas a ceder propiedad intelectual a competidores apoyados por el Gobierno en Beijing.

China, que niega las acusaciones sobre transferencia de tecnologías, ha mencionado que responderá a cualquier medida comercial, incluyendo la imposición de aranceles a las importaciones de soja y aeronaves estadounidenses.

En un breve comunicado, el Ministerio del Comercio daba la bienvenida a la delegación que llegará a Beijing y que sostendrá discusiones hoy y mañana.

Añadió que Liu se reunirá con los funcionarios para "intercambiar posturas" sobre temas de mutua preocupación vinculados al comercio y los negocios corporativos entre China y Estados Unidos. No se revelaron más detalles.

China dice que está dispuesta a abrir más su economía al mundo exterior y ha denunciado lo que considera como proteccionismo estadounidense.

Una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Hua Chunying, mencionó a periodistas que las conversaciones serían constructivas siempre y cuando Estados Unidos demuestre buenas intenciones.

Sin embargo, ante la naturaleza compleja y tensa de las relaciones no es muy realista esperar que todos los aspectos sean resueltos en una sola ronda de conversaciones, sostuvo. Las discusiones requieren consensos, sostuvo el diario oficial China Daily en un editorial publicada ayer.