Cottarelli, el elegido en Italia



Carlo Cottarelli

El economista Carlo Cottarelli aceptó hoy el encargo para formar gobierno dado por el presidente de Italia, Sergio Mattarella.


"Acepté el encargo de formar un gobierno como me ha pedido el presidente de la República. Estoy muy honrado como italiano por este encargo", dijo Cottarelli.
Cottarelli habló al retirarse del palacio Quirinale, sede del ejecutivo, donde se reunió con el presidente Sergio Mattarrella.
"El presidente me pidió presentarme en el Parlamento con un programa que lleve al país a nuevas elecciones", dijo el excomisario para la reducción del gasto público.
Y agregó: "En ausencia de confianza el gobierno renunciaría inmediatamente y su deber es el de la ordinaria administración para las elecciones después del mes de agosto".
"En los últimos días aumentaron las tensiones sobre los mercados financieros. El spread aumentó, sin embargo la economía italiana está en crecimiento y las cuentes públicas están bajo control", prosiguió.
Cottarelli dijo que un gobierno bajo su mando "aseguraría una gestión prudente de nuestras cuentas públicas".

"El diálogo con la UE en defensa de nuestros intereses es esencial, debe ser un diálogo constructivo, en el pleno reconocimiento del rol esencial" de Italia, apuntó.
Además confirmó la "continua participación en el área euro".
"Me comprometo a no postularme (manteniendo neutralidad electoral, ndr) y pediré el mismo compromiso a todos los miembros del futuro gobierno", indicó Cottarelli, tras su encuerntro en el palacio del Quirinale con el presidente Mattarella.