Confirman dupla Moyano-Palazzo para disputar la conducción de la CGT en agosto




Pablo Moyano y Sergio Palazzo buscarán reemplazar al triunvirato en la conducción de la CGT.



"El futuro ya llegó, el 22 de agosto vamos por una CGT que defienda los derechos de los trabajadores". Con esa frase y una foto Pablo Moyano oficializó su candidatura en tándem con el radical K Sergio Palazzo para conducir la central obrera, en reemplazo del fallido triunvirato que gobierno hace casi dos años.

La decisión de Moyano se barajaba por la bajo desde el 21F y la anticipó esta semana Ámbito Financiero. Las ambiciones de Palazzo se conocen desde septiembre del año pasado. La masividad de la movilización opositora del 21 de febrero sobre la 9 de Julio le dio el respaldo necesario para encabezar la fórmula. Los alineamientos políticos y sindicales que consiguió luego (aglutinó a las CTA, CFT, PJ, Iglesia, piqueteros, pymes, kirchnerismo, radicales disidentes, massistas y hasta algunos sectores de la izquierda) hicieron el resto. De cara al congreso normalizador, será un desafío conseguir el apoyo de los gremios de la energía, los metalúrgicos, Las 62 Organizaciones Peronistas y los del transporte.

La CATT que lidera el triunviro Juan Carlos Schmid y anima el aeronáutico ultramoyanista Juan Pablo Brey deberá resolver la semana que viene si adhiere a la huelga nacional que fogonean los integrantes de la Multisectorial 21F para la primera quincena de junio. Ya se habla del jueves 7, martes 12, miércoles 13 o jueves 14. Si como se supone la Confederación del Transporte va la huelga con todos sus miembros, incluidos la UTA, La Fraternidad y los aeroportuarios, la candidatura de Moyano y Palazzo se presentará en sociedad con un contundente paro general.

Otro intríngulis es la inclusión de las CTA de Hugo Yasky y Pablo Micheli en la CGT. En un principio los Moyano sedujeron a los estatales con un reingreso a la central, para sumar congresales y así arrebatarle Azopardo 802 a los gremialistas afines a la Casa Rosada. Lo mismo se pensó hacer con los cooperativistas de los movimientos sociales Barrios de Pie, CTEP y CCC. Pero para lograrlo era necesario que el Consejo Directivo vote una reforma de los estatutos cegetistas y los camioneros no contaron con los números suficientes. Ante esta situación, la incorporación de los ceteístas y piqueteros a la CGT quedaría como un punto más de la plataforma electoral a cumplir una vez tomado el poder.





La postulación del camionero y el bancario por una CGT más combativa al Gobierno nacional obligará al sector de los "Gordos" e "Independientes" a acelerar el lanzamiento de un aspirante a secretario general propio. En los últimos meses se nombró al triunviro Héctor Daer como máximo candidato de este sector. Pero según pudo saber ámbito.com, otros nombres danzan en ese espacio, que no cierra la unidad deseada por las internas abiertas frente a la posición que se debe tener ante la gestión de Cambiemos y el Ministerio de Trabajo. Dialoguistas moderados versus acuerdistas silenciosos, resumen las fuentes consultadas. En ninguno de los casos, el representante de los siempre oficialistas Gordos e Independientes buscará enfrentar de lleno a Gobierno. Todo lo contrario.

En el medio quedarán los masistas (con una sola ese) que encabezan el ferroviario Sergio Sassia y el taxista Omar Viviani y el barrionuevismo, que según informó Ámbito Financiero, ya empezó a recibir concesiones de Jorge Triaca para desinflar a los Moyano. Sassia pretende encolumnar al antimoyanistamo con una lista propia y un discurso módico: al Gobierno ni piedras ni algodones. Pero la tibieza o la falta de acercamiento a los funcionarios económicos que controlan la botonera más allá de Guillermo Dietrich podrían desafectarlo del juego. Ese perfil lo tiene el Centauro Andrés Rodríguez, dicen en los pasillos de la CGT. En el mundo sindical no se descarta una alianza entre el MASA y el daerismo.

Lo cierto es que Pablo Moyano apuró el anuncio de su candidatura a 93 días para votar, luego que la Justicia federal comenzó a cercar el camino de su padre. Los camioneros acumulan decenas de causas penales y la posibilidad de toparse con inminentes detenciones no está desechada. Los allanamientos a la sede de San Miguel y la jefatura central de la Federación en la calle San José, como los reiterados operativos en Independiente, abren especulaciones de todo tipo. Palazzo es el Tesorero del club de Avellaneda. "Vamos a seguir peleando, aunque nos amenacen con meternos en cana", prometieron. La designación de Omar Pérez, un incondicional de Hugo Moyano, en la actual secretaría gremial de la CGT dejó entrever que ese es el hombre elegido para suceder el poder en Sichoca.

Al mismo tiempo, la postulación del hijo mayor de Moyano coincidió con el pedido de aumento salarial de 27%, muy por encima del tope oficial, y con el bloqueo por tiempo indeterminado del acceso al puerto de Mar del Plata por parte Eva Moyano, la hermana del cacique sindical.

El primero de los actos proselitistas de la dupla combativa será este viernes en Corrientes. Con el apoyo La Alameda, de Gustavo Vera, presentarán el 21F en esa provincia del Litoral. El 21F aglutina detrás de un mismo "programa" de 21 puntos a más de 120 organizaciones gremiales, sociales, estudiantiles y políticas de todo el país. El documento -que todavía no vio la luz- posee menciones sobre la protección del trabajo, doble aguinaldo, matriz energética, cuidado del medio ambiente, narcotráfico, la trata, el trabajo infantil, la derogación de la reforma previsional, la defensa de la producción nacional, reforma impositiva, megaminería, salud, educación, cultura y la inseguridad. Es un decálogo del Laudatismo Sí, la corriente de pensamiento papal que promete calar hondo en la Argentina del 2019.