Con poca soja por vender, la industria sigue importando para atender sus compromisos


Sigue el impacto de la sequía en el ingreso de divisas


por Merino Soto




El Gobierno espera que la llegada de dólares del campo siga en ascenso, un dato que hoy dará a conocer el Centro de Exportadores de Cereales (CEC). Abril es uno de los meses en donde el productor vende su soja con el objetivo de atender sus gastos de campaña, pero la sequía le dejo poco margen para comercializar a partir de una caída en el rendimiento por hectárea del 30% respecto de 2017. La baja en los negocios impacta a la industria que se vio en la necesidad de aumentar las importaciones para respetar sus compromisos comerciales.

Los números publicados por el portal oficial Sio granos muestran que el mes pasado se vendieron 3.4 millones de toneladas de soja versus los 5.1 millones de marzo. La merma del 30,3% muestra a las claras que hay pocos porotos por comercializar.

Sin embargo hay que tener en cuenta que gran parte de la oleaginosa se destina al procesamiento de subproductos como el aceite o la harina, materias primas que tienen un valor mas alto que el grano en si.

En ese sentido, datos que publica la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) al respecto de los embarques programados, se observa que en abril los mismos sumaron un total de u$s1.000 millones, pero a este habrá que agregar las toneladas importadas que llegan desde Paraguay para cubrir la demanda de las fábricas.

En marzo la liquidación del agro fue de u$s1.423 millones contra los u$s1.378 millones de marzo. La suba fue de apenas el 3,2 por ciento.

Se entiende por lo tanto que los dólares del campo deberían seguir en alza, pero también hay que tener en cuenta que el productor espera mejorar su rentabilidad con la siembra del trigo que más allá de las lluvias que se ven por éstos días, los mismos aun no llegan a la zona núcleo en especial provincias como Córdoba y Santa Fe, pero queda todavía mayo aunque los pronósticos indican precipitaciones por debajo de lo normal. La retención del grano continuará.