Bolsonaro promete un "tiro de gracia" al PT


Jair Bolsonaro, ex militar se ubica segundo en las encuestas

El candidato presidencial Jair Bolsonaro en un acto de campaña (

El candidato presidencial brasileño Jair Bolsonaro, un excapitán del Ejército, dijo que vencerá las elecciones porque contará con el apoyo de los electores de centro y de derecha que, sumados, le darán un "tiro" de gracia al candidato del Partido de los Trabajadores (PT), del exgobernante Luiz Inácio Lula da Silva.
Bolsonaro cuenta con entre el 15 y el 17 por ciento de las intenciones de voto frente al 31 por ciento de Lula da Silva, que posiblemente no participará de las elecciones dado que fue condenado por corrupción y lavado de dinero.

Bolsonaro está seguro de que los comicios se definirán en la segunda vuelta cuando él enfrentará al candidato apadrinado por Lula da Silva, preso desde hace un mes y dos días en en la Superintendencia de la Policía en Curitiba.
Lula fue condenado por el juez Sergio Moro, mentor de la causa Lava Jato.
Bolsonaro declaró su respeto por el juez de primera instancia Moro y expresó que, si llega al gobierno, lo nombrará como miembro del Supremo Tribunal Federal.
Dijo, además, estar seguro de que Lula no podrá participar en los comicios, circunstancia que puede favorecer sus chances de victoria.
"La situación electoral es excelente para mí" dijo el candidato al ser indagado sobre el escenario que avizora para los comicios del 7 de octubre, que pueden prolongarse en un balotaje el 28 octubre.
Bolsonaro considera que nadie tiene posibilidades de vencer en el primer turno, y que en el segundo habrá una polarización.
"Voy a juntar todos los votos (de centro y derecha) para dar un tiro sólo" contra el postulante de la izquierda, aseguró.
La apología del uso de las armas y los gestos con los dedos en "L", formando un revólver, son dos marcas de la eficaz estrategia de marketing de este diputado federal, que es el más votado por el distrito de Río de Janeiro.
Bolsonaro reivindica su condición de militar, y suele responder algunas preguntas con la expresión "nosotros, las Fuerzas Armadas".
En el encuentro con periodistas del sitio Brasil 360 afirmó que su país vive una "guerra" contra el crimen organizado y respaldó la venta de armas y rechazó la actual legislación que poner restricciones a ese comercio.
"En una guerra los dos lados disparan, entonces me pregunto por qué en Brasil sólo tira uno de los lados (los delincuentes)?", planteó.

"Hay que parar de tener pena por los delincuentes, de que el vago tiene que ser reciclado (en la cárcel) para ser aprovechado", observó Bolsonaro, de Partido Social Liberal .
Bolsonaro es un defensor del gobierno militar (1964-1985) y el año pasado manifestó su apoyo al general Antonio Hamilton Mourao, cuando éste manifestó su respaldo a un eventual golpe de estado.

Incluso declaró, en otra entrevista, que si llegara al Palacio del Planalto, designará a Mourao como ministro en un gabinete en el que habrá varios miembros de las Fuerzas Armadas.
El general Mourao, que recientemente pasó a reserva, se afilió al partido Partido Renovador Trabalhista Brasileño, pero hasta el momento no decidió si se postulará a la presidencia.