Arde París en el Día de los Trabajadores




Francia bajo cierta violencia. Marchas en España y Alemania
 
Protestas, desmanes y enfrentamientos en las calles de París el Día Internacional de los Trabajadores

 París ganó protagonismo este 1 de mayo en la celebración del Día Internacional de los Trabajadores por la violencia, los destrozos y los enfrentamientos de algunos de los manifestantes con la policía, en una dura oposición a las reformas laborales que plantea el gobierno de Emmanuel Macron.
La violencia de grupos de encapuchados y vestidos de negro, conocidos como "black bloc", empañó la primera jornada de 1 de mayo de Macron. Las escenas de marquesinas y vidrieras destrozadas y enfrentamientos con la policía en París deslucieron una manifestación en la que se evidenció la división de los sindicatos, y sus dificultades para lograr la llamada "convergencia de la lucha".
La unión de ferroviarios, funcionarios, estudiantes, jubilados y otros descontentos contra las reformas del presidente marcharon en señal de protesta. Las múltiples jornadas de reclamo y huelgas dominan el escenario de Francia desde hace semanas, pero corren el riesgo de diluirse a partir de la violencia, según algunos analistas de la prensa.
La marcha más multitudinaria en la capital, la de la CGT, acabó interrumpida por los actos de vandalismo de un millar de encapuchados, que destrozaron un local de la cadena McDonald's, un concesionario de automóviles, así como vehículos y mobiliario urbano. Las fuerzas del orden detuvieron a unos 200 "black bloc". Los incidentes bloquearon la manifestación, que había comenzado en la plaza de la Bastilla, e impidieron su llega al punto final, en la plaza de Italia.
Fue un 1 de mayo particular, en la que los sindicatos y la Policía pronto se vieron desbordados. Pese al deseo de la CGT, la central más combativa contra las reformas, no hubo manifestación unitaria, algo que en realidad sólo ha ocurrido excepcionalmente, como en 2009, en plena crisis. Asimismo, en España la centrales gremiales UGT y CCOO convocaron a manifestaciones en más de 70 ciudades, incluyendo las 50 capitales de provincia, en las que han abundado las reivindicaciones feministas y los reclamos por salarios dignos.
La marcha central fue en Madrid bajo el lema "Tiempo de ganar: igualdad, mejor empleo, mayores salarios y pensiones dignas". Unai Sordo, secretario general de CCOO advirtió que "o hay justicia social o hay conflicto social garantizado". Pepe Alvarez, secretario general de UGT, recriminó al Gobierno conservador de Mariano Rajoy que el problema de las pensiones "no se va a solucionar con un pacto a oscuras". En Italia, la principales centrales obreras (CGIL, CISL y UIL) subrayaron "la vidas rotas en el trabajo" y remarcaron que las "tragedias" por accidentes laborales "no deben repetirse". Bajo la consigna "ni un muerto más", los sindicatos italianos llamaron a responsabilidad, e involucraron al frente político, para evitar muertes en fábricas, sitios de construcción, puertos y campos. La "masacre" continúa y es "inaceptable", clamaron al tiempo que llamaron a "aumentar la inversión y la prevención" en el fortalecimiento de controles pero también pidieron sanciones para detener la cadena de accidentes y nuevas formas de "esclavitud".
También miles de alemanes marcharon este martes en varias ciudades para exigir al gobierno que cumpla sus promesas laborales, bajo el llamado de la Confederación de Sindicatos germanos (DGB), que informó que 340 mil personas participaron en unos 500 actos en todo el país.
En tanto, también fue tenso el Día del Trabajo en Estambul, donde al menos 77 personas fueron detenidas durante las movilizaciones, prohibidas por el gobierno de Recp Tayyip Erdgan.

A pesar de la prohibición impuesta por las autoridades turcas de marchar hacia la plaza Taksim, símbolo de rebelión, y aún ante los bloqueos impuestos por la policía en las calles vecinas, pequeños grupos de representantes sindicales lograron colocar guirnaldas y flores allí donde el 1 de mayo de 1977, 34 personas murieron por disparos de arma de fuego contra la multitud realizados desde un edificio cercano.
Incluso en Teherán, miles de iraníes no tuvieron miedo de desafiar la prohibición de protestas impuesta en el Día Internacional de los Trabajadores. Frente a las puertas del Parlamento, donde se realizó una manifestación "fuera de la ley", la policía arrestó a seis personas. "Larga vida a los trabajadores" y "Abajo los opresores" fueron algunas de las consignas en los letreros agitado por los manifestantes.

Varios partidos políticos rusos, como el partido de centroizquierda Justa Rusia o el Partido Liberal Demócrata, desfilaron en el centro de Moscú para celebrar el Día de la Primavera y del Trabajo.
Rusia Justa se reunió en un mitin bajo la lema "Moscú Justa - la ciudad del futuro" en el parque Krasnaya Presnia ubicado en el centro de la capital rusa, donde hubo un llamado a aumentar los salarios.