Ante la crisis, Liga Norte y el M5E reactivan gestiones para gobernar


La indefinición política está impactando en la credibilidad de Italia

Carlo Cotarelli entró en un “compás de espera”




Los partidos italianos que más votos sacaron en la última elección reabrieron la puerta a negociar un acuerdo para formar un gobierno que ponga fin a casi tres meses de estancamiento político, prolongando la incertidumbre en la tercer mayor economía de la zona euro, que está provocando turbulencias financieras y la caída de los papeles de deuda de varios países del bloque.

El Movimiento Cinco Estrellas (M5E) y la Liga reintentarán forjar un pacto que les permita presentarse ante el Parlamento para gobernar el país, luego de que el presidente Sergio Matarella vetara el pacto inicial por la designación de un ministro de Economía profundamente euroescéptico.

"Como Liga hemos hecho de todo para formar un gobierno para este país", manifestó el líder del partido de extrema derecha, Matteo Salvini.

Matarella pidió al exfuncionario del Fondo Monetario Internacional Carlo Cotarelli que intentara formar un gobierno de transición que convocara a nuevas elecciones, ante la imposibilidad de un acuerdo alternativo en el Parlamento. Pero las opciones de Cotarelli son pocas, con la mayoría de los grupos parlamentarios adelantando que se opondrían a su candidatura.

Ante ello, el candidato informó que pondrá su postulación en suspenso, a la espera de un nuevo posible acuerdo.

La incertidumbre italiana ha movido los mercados en los últimos días incluso contagiando a la bolsa estadounidense, ante la posibilidad de que el euro se debilite por la crisis.

Largo plazo

Los responsables políticos "deberán mantener una perspectiva a largo plazo sobre Italia y no reaccionar de forma precipitada ante el nerviosismo de los mercados", resaltó José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

"No podemos reaccionar sobre cuestiones fundamentales de política estructural a los altibajos diarios del mercado, a los altibajos cotidianos de la situación política, que cambia de un momento a otro", dijo el secretario de la OCDE en una entrevista con Bloomberg Television.

"Hay que esperar a que se tranquilicen las cosas y después adoptar soluciones más definitivas", subrayó.

El Banco Central Europeo (BCE) logró controlar los rendimientos de la deuda durante la crisis después de que su presidente Mario Draghi se comprometiera en julio de 2012 a hacer "lo que sea necesario" para preservar el euro. "El BCE ha prestado un servicio inestimable a la estabilidad de las economías europeas, incluida la de Italia, y seguirá haciéndolo", remarcó Gurría. "Pero lo que no podemos hacer es caer en reacciones instintivas".