Aeropuertos de brasil se quedaron sin combustible tras huelga de camioneros

El desabastecimiento se acentuó en las grandes ciudades.


Pese al acuerdo de anoche con el gobierno brasilero, el sindicato de camioneros mantuvo hoy por quinto día consecutivo la huelga nacional y los bloqueos de ruta en el país, y el desabastecimiento llegó a la capital, donde el aeropuerto se quedó sin combustible.

Anoche el gobierno y los representantes de los sindicatos de camioneros habían llegado a un acuerdo para suspender la protesta por 15 días a cambio de un posible “impuesto cero” para el diesel y otras concesiones.

Como parte del acuerdo, la empresa estatal Petrobras amplió la reducción del 10% en el valor del diesel en las refinerías a 30 días y el gobierno se comprometió a eliminar por lo que resta de 2018 los impuestos a ese combustible, que suponen casi 50% de lo que pagan los consumidores. A cambio, los camioneros se comprometieron a levantar el paro a partir de hoy, pero la decisión no fue unánime.


En Brasilia, Sao Paulo, Río de Janeiro y Recife, las largas colas de autos particulares en las pocas estaciones de servicios aún abiertas ya son una constante


Compartir

a Asociación Brasileña de Camioneros (Abcam), que representa a 700 mil trabajadores independientes (casi un 40% del sector), rechazó la propuesta y su presidente, José Fonseca Lopes, dijo que continuará en la huelga.

Esto significó que esta mañana todos los bloqueos de ruta seguían en pie, según informó la Policía de Carreteras, citada por la agencia de noticias EFE. En consecuencia, el desabastecimiento de bienes de consumo básicos y combustible se acentuó en las grandes ciudades.

En Brasilia, Sao Paulo, Río de Janeiro y Recife, las largas colas de autos particulares en las pocas estaciones de servicios aún abiertas ya son una constante.

En Brasilia, en tanto, el aeropuerto internacional informó que se quedó sin combustible.
Varios vuelos fueron cancelados por la mañana en la capital brasileña, según informó el portal de noticias Globo.

La agencia de noticias estatal Agencia Brasil informó hoy que hay rutas bloqueadas en el estado de Sao Paulo, el corazón industrial del país, y en los estados de Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul, en el sur, y finalmente en Brasilia.

Los camioneros protestan por el constante aumento este año de los precios de los combustibles por parte de la estatal Petrobras, a la par de la evolución de los precios internacionales del petróleo.

Sólo en mayo el precio de la gasolina subió un 12% y el del diésel un 9,3%, según cifras de Agencia Brasil. El incremento acumulado desde enero es mucho mayor.