Leve baja de tensión en torno a Siria: Macron habló con Putin y Mattis fue cauto

El Presidente francés criticó el veto de Moscú a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que impidió "una respuesta unida y firme" a los ataques químicos de Damasco, pero también le dijo a Moscú que quiere "intensificar" el diálogo sobre Siria. El secretario de Defensa de USA tocó una nota cautelosa en medio de esta melodía: advirtió a legisladores que la necesidad de "frenar el asesinato de gente inocente" debe ser puesta en la balanza contra el riesgo de que las cosas "escalen fuera de control".

  Conversación telefónica entre Macron y Putin en torno a la crisis siria.



El Presidente francés, Emmanuel Macron, dijo a su homólogo uso, Vladimir Putin, que quiere "intensificar" el diálogo sobre Siria, publicó la agencia de noticias, AFP. "El Presidente de la República dijo que quería que continuara y se intensificara el diálogo entre Francia y Rusia, para poder traer paz y estabilidad a Siria", reveló la oficina del Presidente francés tras la comunicación telefónica. Francia asegura tener pruebas del uso de armas químicas por parte del régimen de Bashar al-Assad el 7/4 mientras que Rusia asegura tener pruebas de que se trató de un montaje orquestrado por el Reino Unido.

Macron, quien había dicho que el uso de armas químicas en Siria sería su "línea roja", reprochó a Moscú el uso que hizo de su veto en las Naciones Unidas para bloquear una resolución del Consejo de Seguridad que hubiese iniciado una investigación al ataque, con el objetivo de identificar a los responsables. Macron dijo que dicho veto impidió "una respuesta unida y firme" a los ataques químicos de Damasco.


Rusia repitió sus advertencias en contra de una escalada de la violencia. "Lo más importante es refrenaros de acciones peligrosas e irreflexivas que podrían constituir una grave violación a la Carta de las Naciones Unidas y tendrían consecuencias impredecibles", publicó la oficina de Putin tras la conversación telefónica con Macron.


Por otro lado, un resúmen de la Casa Blanca sobre una conversación telefónica entre el Presidente estadounidense, Donald Trump, y la Primera Minsitra británica, Theresa May, también este vieres 13/4, dice que ambos "continuaron su discusión sobre la necesidad de una respuesta conjunta al uso sirio de armas químicas". Sin embargo, apunta AFP, el secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, tocó una nota cautelosa en esta melodía, advirtiendo a los legisladores que la necesidad de "frenar el asesinato de gente inocente" debía ser puesta en la balanza contra el riesgo de que las cosas "escalen fuera de control".

La emabajadora ante las Naciones Unidas por Estados Unidos, Nikki Haley, dijo el viernes 13/4, que Trump no ha tomado una decisión aún sobre posibles acciones en Siria. "Pero si Estados Unidos y nuestros aliados decide actuar en Siria, será en defensa de un principio sobre el que todos coincidimos. Será en defensa de una base de normas internacionales que benefician a todas las naciones", dijo Haley.

La embajaora de USA ante la ONU criticó a Rusia, que asegura que el presunto ataque químico en Duma el 7/4 fue un montaje armado por Londres para convencer a USA de atacar Siria. "Rusia puede quejarse todo lo que quiera sobre noticias falsas, pero nadie compra sus mentiras y encubrimientos", dijo Haley al Consejo de Seguridad.

Para el especialista en Medio Oriente, Aaron David Miller, hay múltiples razones por las que la adminsitración de Trump podría haber bajado el ritmo de la marcha camino a una represalia contra Siria. Una podría ser que intenta alinear a todos sus aliados detrás de una ofensiva, otra podría ser que espera a recabar evidecias de que existió uso de armas químicas el 7/4 en Duma, otra que espera a encontrar la respuesta militar correcta. Trump podría también estar vacilando sobre la decisión por miedo a una respuesta rusa.