La Cepal recortó del 3% al 2,5% su previsión de crecimiento para la Argentina este año

La economía de América Latina y el Caribe crecerá un 2,2%



La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) recortó hoy medio punto porcentual su previsión de crecimiento para la Argentina en 2018, al bajarla de 3% a 2,5%. La baja está en línea con las expectativas oficiales del Gobierno, por el impacto de la sequía en la cosecha de soja.

La Cepal mantuvo la proyección de fines de 2017 para la economía de América Latina y el Caribe, con una expectativa de crecimiento del 2,2% para este año, debido a un "mayor dinamismo de la demanda externa y de la inversión".

Según el documento del organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas, la expansión estimada para la región se basaría en un mejor desempeño de Brasil, la principal economía del bloque. La Cepal elevó del 2% al 2,2% su previsión de crecimiento y señaló que el Producto Bruto Interno (PBI) de México aumentará un 2,3%, una décima menos de lo proyectado a fines de 2017.


“Las economías de América del Sur crecerían un 2,2% (comparado con el 0,8% del 2017), principalmente como resultado del mayor dinamismo que presentará Brasil”, planteó la CEPAL en su informe.

“Asimismo, en varios países que venían creciendo a tasas moderadas se registrará una aceleración de la actividad económica: Chile (3,3%), Colombia (2,6%) y Perú (3,5%)”, agregó el informe.

La comisión regional de las Naciones Unidas agregó que el aumento del consumo se debe al alza en los salarios reales y el aumento del crédito. Respecto al gasto público, la Cepal indicó que se espera que la consolidación fiscal se mantenga en promedio durante 2018, por lo que la inversión y el gasto públicos tendrán un menor aporte al crecimiento del producto.