"El nuevo TLCAN está listo en "70 u 80 por ciento"

Así lo aseguró el secretario de Economía mexicano y negociador, Ildefonso Guajardo

Ildefonso Guajardo, Robert Lighthizer y Chrystia Freeland llevan adelante la renegociación del TLCAN







México, Estados Unidos y Canadá ya tienen redactado entre 70 y 80% del nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN 2.0), aseguró el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo.

"Yo diría que 70 u 80% (de la negociación) está ya en blanco y negro (redactado), pero los temas más complejos aún están pendientes", dijo en el marco del VIII Foro Estratégico Mundial, en Miami.

Guajardo pronosticó que en "las próximas dos o tres semanas" se llegará a una "zona de aterrizaje" en el proceso de renegociación del TLCAN 2.0, que, dijo, está "bien avanzado", y podría haber anuncios oficiales al respecto.

El lunes, ante empresarios mexicanos del acero, el titular de Economía dijo que durante la reunión técnica de las delegaciones negociadoras de la semana pasada, en Washington, se avanzó en temas como medio ambiente, energía, telecomunicaciones y obstáculos al comercio.

En las próximas horas podría anunciarse el cierre de cuatro capítulos más del TLCAN 2.0, para llegar a 10 capítulos concluidos de los 30 que se negocian. El anuncio se haría en una reunión en la que estarían el propio Guajardo y sus homólogos en la mesa de negociación, Robert Lighthizer por Estados Unidos y Chrystia Freeland, por Canadá.

Los tres puntos sobre los que faltan acuerdos definitivos (y que llevarían todavía algunas semanas de negociación) son la temporalidad agrícola, la regla de origen automotriz y la cláusula de extinción quinquenal.

El primer punto tiene que ver con que cuando en Estados Unidos estén cosechando algún producto, México tendría una cuota o un impuesto que pagar para exportar a EE.UU. ese insumo, o simplemente no podría hacerlo, algo que el gobierno mexicano rechaza.

En cuanto a la regla de origen automotriz, Estados Unidos buscaría volver al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), que para las 11 naciones del Pacífico contempla un contenido regional de 45 por ciento, y México buscaría acordar ese mismo porcentaje para el TLCAN 2.0.

Al comenzar la negociación, Estados Unidos planteaba incrementar el contenido regional de 62,5% a 85%, pero propuso reducirlo hasta 75, 65, 60, y hasta 30%, dependiendo del componente automotriz, que va desde la unidad, pasando por motor e incluyendo los insumos.

Por último la cláusula de extinción quinquenal implicaría la renegociación automática del Tratado cada cinco años, lo que para un amplio sector empresario tanto de México como de Canadá e incluso de Estados Unidos, establecería un margen de incertidumbre que complicaría el clima de inversión, en un momento en que las economías de los tres países están mostrando claros signos de recuperación.