El Movimiento 5 Estrellas aceptas sentarse a negociar con la Liga del Norte


Di Maio acepta debatir programa de gobierno con Liga
Berlusconi sólo como apoyo externo al gobierno, plantea M5S

Luigi Di Maio del M5S en segunda ronda de consultas
El líder y candidato a premier del Movimiento Cinco Estrellas (M5S), Luigi Di Maio, aceptó hoy el "apoyo externo" del partido de Silvio Berlusconi pero planteó el armado de gobierno "sólo con la Liga".
Di Maio hizo declaraciones a la salida del coloquio con la presidenta del Senado, Elisabetta Casellatti, quien recibió el mandato del presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, de realizar una ronda exploratoria para ver si existe una mayoría que forme gobierno.

Hasta ahora Di Maio se negaba a sentarse a la mesa de negociación con Berlusconi, integrante del centroderecha que integra la Liga de Matteo Salvini y Hermanos de Italia (FDI, sigla en italiano) de Georgia Meloni.

Los líderes del centroderecha fueron hoy en bloque a reunirse con Casellatti, tras lo cual le tocó el turno a Di Maio y otros dirigentes del M5S.
La segunda ronda de consultas parece cerrarse este jueves con la esperanza de que las dos fuerzas más votadas en las elecciones del 4 de marzo, la Liga y el M5S, se encaminen a lograr un acuerdo que permita formar un gobierno.
Hasta hoy tanto Di Maio como Salvini, ambos interesados en encabezar el futuro Ejecutivo, ponían sus propios vetos. El líder del M5S se negaba a incluir a Berlusconi en el gobierno y el legista rechazaba de plano incluir al Partido Demócrata (PD) del ex premier Matteo Renzi, gran perdedor de los comicios.

"Esperamos que hoy sea un buen día", declaró Salvini al salir de la reunión con la presidenta del Senado y dijo tener "esperanza" porque "hay señales de novedades". Di Maio y Salvini encabezaron previamente las negociaciones que permitieron designar a los presidentes de ambas cámaras del Parlamento, paso previo indispensable para abrir el coloquio con miras a la formación del gobierno siendo Italia un país con un premier que depende del voto de confianza parlamentario.