El aumento del gas podrá pagarse en cuotas, pero ahora habrá que sumar los intereses

El recargo estará “por debajo del mercado”, prometió el Gobierno.

por Ignacio Ostera



Macri respaldo al ministro de Energía, Aranguren, quien prepara más subas para este año




Tras el reproche de la oposición y de los aliados radicales y de la Coalición Cívica, El Gobierno aceptó revisar los aumentos de tarifas, aunque limitándolo solamente al gas, cuyo pico de consumo de invierno podrá pagarse a lo largo de varios trimestres, en un esquema similar al implementado el año pasado. Sin embargo, esta vez se incorporarán intereses, por lo que fi nanciar el servicio terminará saliendo más caro.

Así lo dejó en claro el titular del bloque del Pro en la Cámara baja, Nicolás Massot, al salir de la reunión que hubo en Casa Rosada. El legislador aseguró que las facturas se podrán “fi - nanciar optativamente”, para de esta manera pagar durante el verano los cargos correspondientes a los meses de más consumo. Esa fi nanciación no estará exenta de recargos e intereses, pero el diputado aclaró que estudian un esquema para que sea “por debajo de los intereses del mercado”.

Es decir que, teniendo en cuenta que el interés de la tarjeta de crédito tiene un mínimo en torno al 40% anual, los consumidores tienen garantizado un costo inferior a esa cifra para poder pagar el gas en cuotas.

La propuesta que el radicalismo le había llevado al Ejecutivo era aplicar una tarifa “plana” para que los usuarios pagaran un mismo monto todos los meses independientemente del consumo, mediante un “prorrateo” de los tres bimestres de mayor uso del servicio hacia los meses estivales, de manera de minimizar el impacto en los hogares. Asimismo, se posponía a 2019 el 50% de la última cuota de la Revisión Tarifaria Integral (RTI).

Sin embargo, el Gobierno no cedió este último punto y, por otro lado, optó por prorratear solamente los bimestres de mayo-junio y julio-agosto en vez de tres como pretendía la UCR. “Se podrá posponer el pago del último aumento en tres cuotas bimestrales para todas las facturas emitidas entre el 1 de julio y el 31 de octubre”, informó el titular del interbloque Cambiemos, Mario Negri.

Las cuotas se harán efectivas en los tres bimestres de menor consumo, el último bimestre de 2018 y los primeros de 2019, y su pago con esta modalidad será “optativo para el consumidor”, según explicó el radical mendocino al término del encuentro en Casa de Gobierno.

De esta manera, el Ejecutivo aplicará el mismo esquema para el pago de facturas que implementó el año pasado, aunque esta vez las empresas podrán cobrarle intereses a los consumidores.

Durante el invierno de 2017, el Enargas había instruido a las distribuidoras a que “las facturas que se emitan desde el 25 de agosto al 31 de octubre (de 2017) deberán contemplar un diferimiento de pago del 50% del monto total de la liquidación correspondiente al período de facturación, sin la aplicación de intereses”.

Una fuente del sector privado explicó a BAE Negocios que “estamos a la espera de la instrumentación” y recordaron que la suba de abril “incluye el último incremento importante, ya que a partir de ahora el alza seguirá el índice de precios mayoristas”: el grueso de los subsidios al consumidor ya fue eliminado.

En tanto, en el ministerio de Energía no respondieron las consultas realizadas por este medio.

Por su parte, el experto del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (Oetec), Federico Bernal, cuestionó que este nuevo tarifazo “es más grave que el del año pasado” porque en ese entonces el Gobierno había autorizado a las empresas que si consideraban que el prorrateo las perjudicaba, “se podían incluir intereses” que serían afrontados por el estado.

“Ahora el interés va a venir en las boletas”, vaticinó.

Con esta última suba del 40% que empezó a regir en abril, el gas acumuló un avance en el precio de casi 100% en relación a noviembre, antes de que se aplique el ajuste anterior de diciembre.

En cuanto a la luz, por el momento no hubo ningún anuncio en relación a una posible revisión, aunque los legisladores radicales no descartaron hacer una propuesta sobre este servicio.