Dujovne: “Tenemos que ponernos menos nerviosos cuando se mueve el tipo de cambio"

Sostuvo que "nadie duda que la inflación está bajando”





El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, afirmó hoy que los argentinos “no estamos acostumbrados a la flotación” del dólar, por lo que remarcó que “tenemos que ponernos menos nerviosos cuando se mueve el tipo de cambio”.

También aseguró hoy que “nadie duda que la inflación está bajando”, y descartó enfrentamientos dentro del gabinete nacional, al señalar que en ese ámbito “reina la paz, la calma y la armonía”.

En declaraciones a radio Mitre, el funcionario indicó que “todos trabajamos para bajar la inflación a un dígito, como se ve en los países vecinos”.

Además, rechazó que haya roces entre el presidente del Banco Central Federico Sturzenegger y el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, tal como publicó este viernes un matutino porteño. “De ninguna manera, reina la paz, la calma y la armonía” en el gabinete, destacó.

Dujovne sostuvo que se debe poner en contexto “el movimiento que ha tenido el tipo de cambio esta semana, 30 centavos; 1,5% en una moneda que es flotante con intervención, es nada”.

El ministro indicó que “la primera semana de enero el Banco Central le compró al Tesoro US$ 9.000 millones en un día. Que venda en un día US$ 1.500 millones tampoco nos tiene que poner nerviosos”, y aseguró que “cada vez que la autoridad monetaria vendió fuerte en el mercado, ganó dinero”.

Por otra parte y respecto del plan de metas inflacionarias, recordó Dujovne que “las metas que se anunciaron a comienzo de la gestión de Mauricio (Macri) eran muy ambiciosas; acá enfrentamos una situación incidida: un programa económico que está bajando la inflación, corrigiendo años de descalabros en el precio de los servicios públicos, lo cual dificulta la tarea”. Dijo que “es cierto que hemos ido un poco más despacio de lo que pensábamos en términos de inflación”, aunque aseguró que “el Gobierno no tiene ninguna duda de que la inflación va a seguir bajando”.