China asegura que no devaluará el yuan por la disputa comercial


Prometen abrir la inversión extranjera

China no devaluará su moneda como respuesta a las tensiones comerciales con Estados Unidos, aseguró el gobernador del banco central del país, Yi Gang. El sistema monetario está funcionando correctamente, indicó Yi citado por la agencia Xinhua en el Foro de Boao, en la isla china de Hainan, considerado el equivalente asiático al de Davos.

Los comentarios del experto se producen dos días después de que circularan rumores acerca de que China estaba considerando devaluar gradualmente el yuan para reducir el impacto de una eventual caída en sus exportaciones por la disputa comercial con Estados Unidos.

El martes, el presidente chino, Xi Jinping, dijo que el país quiere incrementar sus importaciones y conseguir un mayor equilibrio internacional en su intercambio comercial. También anunció un "Plan de Cuatro Puntos" para abrir sectores clave de la industria y las finanzas y facilitar las inversiones extranjeras.

Yi prometió asimismo abrir el sector financiero a la inversión extranjera, uno de los principales reclamos de Washington a Beijing.

Entre Estados Unidos y China se desató un conflicto comercial después de que el presidente Donald Trump anunciara un 25 por ciento de aranceles sobre importaciones chinas por valor de 50.000 millones de dólares.

China respondió con medidas que afectan a bienes estadounidenses por el mismo valor. Trump subió la apuesta con el anuncio de más aranceles sobre importaciones por valor de 100.000 millones de dólares.