Afirman que la suba del dólar “tomó por sorpresa” al BCRA


La administradora de fondos Balanz Capital apuntó al ministro Dujovne ante la salida de inversores extranjeros por el nuevo impuesto a la renta.



Operadores y analistas de mercado sospechan de que detrás de la gran demanda de dólares que se produjo la semana pasada, está la mano del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Más allá de que existen condiciones internacionales que motorizaron la salida de divisas del país, desde el momento en el que Reserva Federal decidió subir la tasa de interés, algunos creen que no fue oportuna la aplicación del impuesto a la Renta Financiera para no residentes en el país. Si alguno dudaba en quedarse, la reglamentación de la renta terminó de convencer a muchos.

Incluso, algunos operadores piensan que en los próximos días van a arreciar los cuestionamientos al presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, tendientes a desestabilizarlo.

Balanz Capital, la administradora de fondos, afirma que "el Banco Central fue tomado por sorpresa por la demanda de dólares desencadenada por la decisión del ministro de Economía de implementar finalmente un impuesto de 5% sobre tenencias extranjeras de Lebac".

Los analistas de Balanz Capital imaginan un par de escenarios a partir una situación inmediata. Dicen que va a aparecer un "coro de críticas" contra Sturzenneger por "quemar" u$s2.960 millones de las reservas internacionales en un par de días, lo cual entienden que se puede intensificar en un "desestabilizador creciente" si el presidente de la entidad monetaria no logra tranquilizar a los mercados. Lo otro que puede ocurrir es nada: "se convertirá en algo distante en la memoria como en las anteriores intervensiones en enero, febrero, julio y agosto de 2017".

"Para maximizar beneficios los jugadores comenzaron a salir antes de que el hacha cayera sobre sus ganancias vendiendo agresivamente en el mercado secundario y pasándose de pesos a dólares", indica el reporte de la administradora de fondos.

Para los analistas de la entidad, "la explosión en la demanda del dólar tuvo un efecto dominó en un mercado asustadizo que estaba ansiosamente mirando el coqueteo del bono de 10 años con el 3.03%".

En rigor, los operadores comprenden que el Banco Central está dispuesto a "saciar la demanda del mercado y apagar el fuego especulativo".

"Esta estrategia ha funcionado bien en el pasado, y la lógica del BCRA es que reservas en dólares logra el doble propósito de irrigar el mercado para proporcionar una un mejor equilibrio entre la oferta y la demanda y la absorción del exceso de liquidez que no implica una mayor expansión en el ya enorme stock Lebac + Leliq", señala Balanz Capital.

Por otro lado, la administradora advierte que la estrategia que venía implementando Sturzenegger de "descargar el martillo" monetario para controlar la inflación por medio de la tasa de interés fue "secuestrada y anulada" el 28 de diciembre pasado por la facción dentro de la Casa Rosada que está más preocupada por mantener el crecimiento. "El resultado fue una innecesaria pérdida de credibilidad del Banco Central".

Economistas de la oposición peronista, como Guillermo Nielsen, quien fuera uno de los negociadores del Canje de Deuda del 2005 junto a Roberto Lavagna, fustigó la estrategia general de los funcionarios que actúan en el campo económico.

"Lección de la semana para los aprendices de brujo que diseñan la política económica actual: las reservan se van, la deuda queda", indicó el economista que acompaña ahora al líder del Frente Renovador, Sergio Massa.