Trump habló con Merkel y Macron para coordinar acciones contra Rusia y China


El ataque con gas en Gran Bretaña y los aranceles fueron temas principal



Macron, Merkel y Trump, diálogo a tres bandas sobre política internacional y comercio





El presidente estadounidense, Donald Trump, habló ayer telefónicamente por separado con su homólogo francés, Emmanuel Macron, y con la canciller alemana, Angela Merkel, sobre sus medidas coordinadas contra Rusia y sobre la posibilidad de "unir fuerzas" para combatir las prácticas comerciales "injustas" de China.

Trump conversó con Macron y Merkel sobre la decisión coordinada de Estados Unidos, 16 países de la Unión Europea (UE) y otras naciones occidentales de expulsar a más de cien diplomáticos rusos en represalia por el envenenamiento del exespía Serguéi Skripal y su hija en el Reino Unido.

"Los dos líderes expresaron su apoyo a la fuerte respuesta de Occidente al ataque con armas químicas de Rusia en Salisbury, en el Reino Unido, incluida la expulsión de numerosos funcionarios de inteligencia rusos en ambos lados del Atlántico", indicó la Casa Blanca al informar sobre la llamada entre Trump y Macron.

El mandatario estadounidense también habló con Merkel sobre la decisión de "expulsar a funcionarios de inteligencia rusos no declarados como tales, como muestra de solidaridad con el Reino Unido y en respuesta al uso irresponsable de armas químicas por parte de Rusia".

Además, Trump conversó con sus homólogos sobre las medidas comerciales que ha anunciado contra China, ya que planea imponer aranceles por valor de hasta u$s60.000 millones a las importaciones de numerosos productos chinos, además de restringir las inversiones de ese país en Estados Unidos.

"El presidente y la canciller (Merkel) hablaron sobre cómo unir fuerzas para contrarrestar las injustas prácticas económicas de China y su adquisición ilegal de propiedad intelectual", aseguró la Casa Blanca.

Con Macron, Trump habló también sobre "los próximos pasos para enfrentar las prácticas injustas de comercio de China", ya que la Casa Blanca asegura que varios de los aliados europeos de Washington comparten su impresión de que Pekín viola las reglas internacionales de comercio.

En las dos llamadas se trató, además, la relación comercial entre Estados Unidos y la UE, a la que Trump ha decidido eximir temporalmente de sus aranceles al acero y el aluminio.