Martín Vizcarra es el nuevo presidente

Sucesor de Kuczynski pidió poner punto final al odio político

Martin Vizcarra

Martín Vizcarra asumió hoy como nuevo presidente de Perú, en reemplazo del dimitente Pedro Pablo Kuczynski, con el firme objetivo de ponerle fin al "odio" y la "confrontación" política.

Lo hizo ante el pleno del Congreso, el mismo que este viernes resolvió aceptar la renuncia de Kuczynski, quien alcanzó a amenazar con mantenerse en el cargo si le pedían que cambiar los términos de su carta de dimisión y aceptaba la vacancia.
"La justicia deberá actuar con independencia, responsabilidad y celeridad, pero al mismo tiempo lo que ha sucedido debe marcar el punto final de una política de odio y confrontación, que no ha hecho otra cosa que perjudicar al país", precisó Vizcarra.
El nuevo mandatario, en tono conciliador, sostuvo que lo que ocurrió con su antecesor deberá esclarecerse, pero recordó a los partidos y al país, que la nación estaba por encima de los reclamos y la rivalidad.
"Este punto final es el punto de partida de una nueva etapa, de refundación institucional del país, en que la democracia y el respeto por el prójimo sean banderas, dejando de lado los intereses y apetitos personales y priorizando el bienestar de todos", reclamó el nuevo jefe de Estado.

Vizcarra llegó este viernes al Perú, desde Canadá, donde ejercía como embajador, y por un momento se creyó que su posesión se vería truncada, luego de la amenaza de continuidad de Kuczynski, tras conocerse que el borrador de la resolución legislativa de aceptación de su retiro hablaba de "traición" a la patria y se insistía en la vacancia.
El saliente mandatario se vio forzado a dimitir hace dos días, luego que se divulgara un video de un supuesto intento de compra de votos para impedir su salida del cargo, en el proceso que se realizaría en el legislativo, por hechos de corrupción.

Vizcarra reconoció que llegaba al poder en un momento de "inestabilidad y zozobra institucional", pero se esforzó en reiterar que la justicia deberá actuar frente a lo sucedido, sin él tomar partido en favor de nadie, al tiempo que reclamó "esperanza y la fe".
Se comprometió, y le pidió a la clase política de su país a seguir el mismo camino, a responder a las necesidades de los ciudadanos y anunció que renovará en su totalidad al actual gabinete.

"En unos días, cuando esté constituido el nuevo gabinete, que será completamente nuevo, el o la presidente del Consejo de Ministros dará el detalle de las políticas de Estado que emprenderemos", avisó el entrante mandatario.

Sin embargo adelantó que la líneas generales de su gobierno apuntarán a la lucha contra la corrupción, la aplicación de la ley para todos por igual y la "transparencia" de gobierno.
"La transparencia será un pilar fundamental de nuestro mandato y estamos comprometidos a demostrar y denunciar todo esquema corrupto que funcione en cualquier área del Estado", el nuevo mandatario de los peruanos.