Lula realiza el acto, pese al intento de asesinato


Tensión tras la balacera contra la comitiva del exmandatario


El expresidente brasileño, Lula da Silva, que ayer fue objeto de un ataque armado, encabezaba este miércoles un acto en el sur del país pese a la "falta de seguridad".
El presidente Michel Temer lamentó el ataque y alertó sobre aumento de inestabilidad.
"Hasta ahora no fueron dadas las garantías de seguridad que se pidieron a las autoridades, pero pese a esto la decisión es realizar el acto hoy a las 17 (20 GMT)" en Curitiba, dijo un miembro de la oficina de prensa del diputado Paulo Pimenta, jefe del bloque del Partido de los Trabajadores (PT). El legislador petista telefoneó ayer por la noche, luego del ataque armado, al ministro de Seguridad Raúl Jungmann, quien calificó como "inaceptable" al atentado.


"El diputado (Pimenta) se reunió hoy con el (ex)presidente Lula y se confirmó la concentración en Curitiba, no se va a dar marcha atrás", dijo el vocero de Pimenta en diálogo con ANSA.
"Por lo que se vio hasta ahora en la caravana la policía fue connivente con los ataques sufridos en la última semana", agregó el portavoz .
Ayer dos ómnibus del convoy en el que viajaba Lula fueron baleados en el interior del estado de Paraná, el último de los tres que visitó en una gira iniciada el 19 de marzo en la provincia de Río Grande do Sul.
"Es una pena que haya ocurrido", afirmó Temer al comentar el caso. Estos hechos crean un "clima de inestabilidad en el país" en momentos en que es indispensable calmar los ánimos, acotó el mandatario, que hoy visitó el estado de Espíritu Santo, en la región sudeste.
"Que mi palabra sea una palabra de pacificación en el período electoral", agregó Temer en referencia a los comicios presidenciales del 7 de octubre. En sus declaraciones, el presidente insinuó que la tensión reinante no es culpa solamente de quienes dispararon contra la caravana.
"Debo decir que esta onda de violencia no fue pregonada tal vez por los que tomaron esta actitud (ataque)", afirmó el Jefe de Estado. Y agregó, la polarización "tal vez haya comenzado allá atrás (en el tiempo) y esta historia (de enfrentamientos) de unos contra otros crea dificultades, crea roces de esta naturaleza".
Curitiba se convirtió hoy en el centro de atención política nacional debido al acto de Lula da Silva, líder en las encuestas, y al arribo de su principal adversario, el precandidato Jair Bolsonaro.


A poco de llegar al aeropuerto de Curitiba Bolsonaro prometió hoy que la "derecha" va a vencer en los comicios de octubre. Por otra parte el gobernador de San Pablo Geraldo Alckmin dijo hoy que "toda forma de violencia tiene que ser condenada, el papel de las autoridades es investigar y punir" a los culpables.


"Y el papel de los hombres públicos pregonar la paz , el país está cansado de la división" agregó Alckmin, precandidato presidencial por el Partio de la Socialdemocracia Brasileña, de centro. Por su parte el precandidato presidencial Ciro Gomes dijo que el taque contra Lula da Silva fue "criminal, absurdo, tiene que ser investigado con rigor".
Gomes, del Partido Democrático Trabalhista, de centro izquierda, recordó también el asesinado de la activista Marielle Franco, ocurrido hace dos semanas en Río de Janeiro, y preguntó "Quién mató a Marielle?".