Berlusconi cierra la campaña centrado en el empleo joven, el M5E promete terminar con el ajuste

M5s en Roma, Renzi en Florencia y Salvini en Milán



Matteo Salvini, encuentro electoral en Roma

En la recta final para los cruciales comicios electorales del próximo domingo, todos los partidos políticos ya están listos para el cierre de sus campañas, previsto para mañana en plazas o teatros, donde tendrán la última oportunidad de demandar el voto.


Con el presidente del Parlamento Europeo Antonio Tajani confirmado como candidato a premier, el máximo exponente de la coalición de derecha que lidera todas las encuestas para las elecciones del domingo en Italia, Silvio Berlusconi, prometió ayer que si llegan al gobierno promoverán medidas contra la "emergencia" de la desocupación juvenil, al participar del cierre de campaña.

Después del acto, el preferido de "Il Cavaliere" para llegar a primer ministro en caso de una victoria de la centroderecha, el presidente del Parlamento Europeo Antonio Tajani, aceptó a través de Twitter la propuesta y adelantó su "disponibilidad" para servir a Italia a la espera de la decisión de las urnas.

"Plantearemos un decreto-ley que saque todos los impuestos a cada empresa que contrate jóvenes desocupados, esta será nuestra primera acción inmediata ya que es una emergencia a la que debemos dar una respuesta rápida", planteó el tres veces premier, de 81 años, miembro fundador de Fuerza Italia en 1994.

Esta mañana, el instituto de estadística oficial Istat publicó que en enero la desocupación juvenil llegó al 31.5%, el número más bajo en siete años.

Junto a "Il Cavaliere", estuvieron en el palco del Templo de Adriano romano las principales figuras de las otras tres fuerzas que integran la alianza: la líder de Hermanos de Italia, Giorgia Meloni; el secretario general de la Liga Norte (LN). Mateo Salvini; y el referente de Nosotros con Italia, Raffaele Fitto.

La izquierda, antiajuste

El Movimiento Cinco Estrellas (M5E), que mañana cerrará su campaña para elecciones del domingo, dijo que si llega al gobierno impulsará "el fin de la austeridad y una política expansiva" en Italia y anunció que su ministro de economía será el autodefinido "economista keynesiano" Andrea Roventini, quien prometió "equilibrio de las cuentas públicas" y respetar el techo del déficit impuesto por la Unión Europea.

Además, la fuerza política fundada por el ex cómico Beppe Grillo anunció que habrá tres mujeres en los ministerios claves de Exteriores, Interior y Defensa.

Así, la académica y especialista en temas europeos Emanuela del Re será la encargada de guiar la política internacional de Italia, la criminóloga Paola Giannetakis encargada de interior y Elisabeta Trenta a cargo de las fuerzas armadas.

"Nosotros ponemos estas personas a disposición del país, ya el 5 de marzo estarán trabajando para asumir el rol de ministro", aseguró esta tarde el candidato a premier del M5E, Luigi Di Maio, al presentar al equipo.






El Movimiento 5 Estrellas citará a sus simpatizantes en Roma, en la Piazza del Popolo, donde entre las 17 y las 22.30 (hora local), intervendrán el candidato a premier Luigi Di Maio, así como Beppe Grillo y Alessandro Di Battista, además de la alcaldesa de la capital italiana, Virginia Raggi, y la candidata por la Región Lazio, Roberta Lombardi. Por su parte, el Partido Democrático (PD) eligió no hacer un único gran evento sino cerrar la campaña en "ciento de ciudades". De hecho, su secretario general, Matteo Renzi, estará en su ciudad, Florencia.

Pero debido a la nieve, decidió mover la última cita de piazzale Michelangelo al teatro Obihall, a las 21. El premier, Paolo Gentiloni, optó no por un acto de cierre sino por dos eventos de carácter social e institucional.




Por la mañana, visitará el Hospital San Carlo di Nancy, donde inaugurará cinco quirófanos, y por la tarde se dirigirá a un centro de ancianos en el popular barrio de Esquilino.

Libres e Iguales, en tanto, cerrará en la localidad de Palermo, con una reunión en Piazza Verdi a las 18, con Pietro Grasso, Pippo Civati, Nicola Fratoianni, Roberto Speranza, Rossella Muroni, Anna Falcone y Claudio Fava.







Laura Boldrini, entretanto, estará a las 19 en su colegio en Milán, en el Círculo Arci Corvetto, para respaldar al candidato de la región Lombardia, Onorio Rosati.

El expremier, Silvio Berlusconi, lanzará sus últimos llamamientos en televisión, entre Mattino Cinque y Porta a Porta, donde también hablarán Renzi y Di Maio.

El secretario federal de la Liga Norte, Matteo Salvini, dará su cierre a las 17.30 en Milán, en el Auditorium Bonola para respaldar al candidato de la región Lombardia, Attilio Fontana.

Por su parte, Giorgia Meloni, de Hermanos de Italia, eligió Latina, donde hablará en la Piazza del Popolo a las 9.


La lista Energia per l'Italia, de Stefano Parisi, se reunirá con sus seguidores entre las 19 y las 24 en Roma, en Piazza della Rotonda. Beatrice Lorenzin, líder de Civica Popolare, cerrará la campaña electoral en Modena, a las 18.15, en el Teatro Michelangelo. Emma Bonino, mientras, tiene cita con sus simpatizantes de +Europa en Roma, desde las 16.30, en el Life Hotel. En cuanto a la lista Insieme, el líder socialista, Riccardo Nencini, estará en Arezzo, en Piazza San Jacopo, desde las 18, mientras el ecologista Angelo Bonelli, hablará a las 11.30 en el mercado de las hierbas, en Ancona, junto con Syusy Blady. Por último, Potere al Popolo cerrará su campaña en Nápoles, con un concierto en Piazza Dante, a las 21.