Los líderes de las dos Coreas se reunirán el 27 de abril por primera vez en 11 años

Kim Jong-un y Moon Jae-in se verán las caras en la zona de seguridad conjunt

Momento en el que el ministro surcoreano de la Unificación Cho Myoung-gyun (izquierda) y su homólogo del norte, Ri Son Gwon, hoy en Panmunjom.

La cumbre entre las dos Coreas tendrá lugar el 27 de abril. Así lo han anunciado este jueves las respectivas delegaciones de alto nivel reunidas en la frontera para preparar el histórico encuentro entre el líder del norte, Kim Jong-un, y el presidente del Sur, Moon Jae-in. Un progreso más en la trepidante cadena de acontecimientos en la península, que alcanzará su culmen con la prevista reunión entre Kim y el presidente estadounidense, Donald Trump.



“De acuerdo con la voluntad de ambos líderes, el Norte y el Sur han acordado celebrar la ‘Cumbre Sur-Norte 2018’ el 27 de abril en la Peace House (“Casa de la Paz”) del Sur en Panmunjom”, en la zona desmilitarizada (DMZ) que separa a los dos países técnicamente aún en guerra, indica un comunicado conjunto leído por los jefes de ambas delegaciones. En la zona de seguridad conjunta de Panmunjom se encuentra el único punto de la frontera en que los soldados de ambos lados se ven las caras.

El encuentro entre Moon y Kim será el primero entre líderes de las dos Coreas desde 2007, y solo el tercero de la historia. También será el primero, al celebrarse en la Peace House, en el que un líder norcoreano ponga pie en territorio surcoreano desde el armisticio que puso fin a las hostilidades entre los dos países en 1953.

La reunión buscará fijar un marco de negociación sobre el programa nuclear norcoreano. Desde el deshielo entre las dos Coreas propiciado por los Juegos Olímpicos de Invierno el mes pasado en el Sur, en los que participó también el Norte, Kim se ha mostrado abierto a tratar sobre la desnuclearización. Si ya lo adelantaba en febrero en una reunión con altos cargos surcoreanos en Pyongyang, lo ha reiterado en su cumbre de esta semana por sorpresa en Pekín con el presidente chino, Xi Jinping.
Vista general del Tongilgak donde se ha realizado la reunión de este jueves.


Los avances se han encadenado con una velocidad de vértigo. Lo reconocía este jueves el propio jefe de la delegación norcoreana, Ri Son-gwon, que comentaba cómo “en los últimos 80 días, más o menos, han ocurrido muchas cosas sin precedentes en las relaciones intercoreanas”.

Primero fue la aceptación de Kim Jong-un, en su discurso de primero de enero, a que su país participara en los Juegos Olímpicos. Después, el envío de su propia hermana, Kim Yo-jong, para que asistiera a la ceremonia inaugural y entregara un mensaje personal a Moon. Aquella visita sentó las bases para que se acordara la celebración de la cumbre. Impulsivamente, Trump aceptó también, días más tarde, reunirse con el líder norcoreano en mayo, en una fecha y un lugar aún por determinar. Esta semana, Kim viajaba acompañado de su esposa Ri Sol-ju a Pekín.

Incluso este mismo jueves partían hacia Pyongyang varios grupos musicales surcoreanos para participar en dos conciertos en Pyongyang, el sábado y el martes próximos. Leyendas de la canción del sur, como Cho Yong-Pyl —que ya actuó en el norte durante la época de acercamiento de principios de los 2000—, se sumarán a artistas de las nuevas generaciones, como la banda femenina Red Velvet, para llevar los ritmos del K-Pop a la capital del “Reino Ermitaño”.

Las dos delegaciones reunidas este jueves en el pabellón Tongilgak (“De la Unificación”) en territorio norcoreano de Panmunjom volverán a encontrarse el próximo miércoles para tratar, en esa ocasión, sobre el protocolo y la seguridad de la cumbre intercoreana. No son detalles menores: en Pekín, la visita del líder norcoreano estuvo rodeada de un secretismo absoluto, solo levantado una vez que Kim ya hubo regresado a su país. También estuvo rodeada de un fuerte dispositivo de seguridad, del tipo que solo se emplea para las grandes cumbres mundiales.

Precisamente, al tiempo que en Panmunjom concluía el encuentro entre las dos delegaciones coreanas, llegaba a Seúl el diplomático de más rango en la jerarquía china, Yang Jiechi, para informar a las autoridades del Sur sobre el desarrollo de la cumbre entre Kim y Xi y coordinar posiciones de cara a las reuniones de las próximas semanas. “Que durante su reunión con el presidente Xi [el líder norcoreano] haya reafirmado su compromiso con la desnuclearización de la península coreana, y con las cumbres intercoreana y Norte-Estados Unidos tiene un significado muy importante”, ha declarado el interlocutor de Yang, el consejero de seguridad nacional surcoreano Chung Eui-yong.