Los candidatos mexicanos usan a Dragon Ball en la campaña para llegar al #VotoJoven

Animé al rescate de los alcaldes
Personaje de serie animada japonesa ayuda a intendentes

Gokú, el personaje de animé que se disputan los intendentes mexicanos

 Gokú, el protagonista de una popular serie animada japonesa, irrumpe en el escenario político mexicano y es utilizado por algunos alcaldes, interesados en mejorar su popularidad.
Sin embargo, los creadores de "Dragon Ball Super" no se quedarán cruzados de brazos e intentarán impedir por todos los medios que se use a su héroe con fines distintos a los lúdicos sin pagar los derechos correspondientes.
El conflicto parece ser el guión tropicalizado de uno de los más recientes capítulos de la serie, pero el asunto es más serio de lo que parece.
En realidad, la compañía a la que pertenecen los derechos del personaje animado amenazó con acudir a los tribunales para evitar su figura sea instrumentalizada por los alcaldes.
Estos pretenden difundir, a través de pantallas gigantes ubicadas en las plazas públicas de al menos 15 ciudades mexicanas, el capítulo 130, final de la historia, sin los permisos legales correspondientes.

El próximo sábado está programada la exhibición del disputado capítulo, pero la productora Toei denunció que este acto es ilegal porque incurre en el delito de "fomento a la piratería" y dio a conocer que no avala la transmisión en lugares públicos.
Algunas de las urbes que se apuntaron para difundir los detalles de las trepidantes aventuras de Gokú, el personaje de la también llamada "manga" o "anime" japonés creado por Akira Toriyama, son aquellas donde viven millones de personas y que tienen una gran importancia económica y política. Se trata de Ciudad Juárez (frontera con Estados Unidos); Pachuca, capital del estado de Hidalgo, a unos 120 kilómetros de la capital y San Nicolás, estado norteño de Nuevo León, periferia de Monterrey.
Están también San Francisco del Rincón (estado central de Guanajuato); Boca del Río (periferia del puerto de Veracruz, costas del Golfo de México); la isla de Cozumel, en el Caribe mexicano y Torreón (capital del estado norteño de Coahuila), entre otros.
Gokú, que al inicio de la serie aparece como un niño artista marcial con cola de mono y fuerza sobrehumana, luego resulta ser un extraterrestre de la raza ficticia saiyajin cuyo nombre original es Kakarotto, un poco a la manera de Superman.
La advertencia de la firma Toei ya surtió el efecto disuasivo deseado pues la comuna de Ciudad Madero, estado de Tamaulipas (noreste de México) anunció que cancelaría la transmisión y realizaría otras actividades.
El martes, el jefe de Gobierno de la capital mexicana, Miguel Angel Mancera, señaló que en no se exhibiría allí públicamente el esperado episodio, lo que provocó una gran decepción entre los millones de seguidores de "Dragon Ball Super".
Mancera explicó que el estudio de animación Toei dijo que la transmisión es exclusiva de tres empresas que tienen los derechos específicos, aunque prometió ver "qué se puede hacer".
Las redes sociales se inundaron de pedidos de los fanáticos para que se difunda en una megapantalla en el Zócalo, la más grande plaza pública del país.
"Nosotros estudiamos esta situación. Sin embargo, una comunicación oficial del estudio de animación Toei, dice que no autoriza la exhibición pública, ni apoya ninguno de estos eventos", dijo Mancera. "La verdad es que no hay autorización para hacer una transmisión pública de esto. Sin embargo, queremos dejar constancia de que se intentó lo que nos estaban pidiendo en redes sociales, respecto de Dragon Ball", afirmó.
En cambio, el alcalde del municipio de Cancún, en el estado de Quintana Roo, Remberto Estrada, dio a conocer a través de su cuenta de Facebook, que transmitirá la batalla final del animé Dragon Ball Super.

El evento está programado para el 17 de marzo en el Centro Cultural de las Artes de Cancún, uno de los más exclusivos centros veraniegos del país.
El capítulo final, donde se espera que haya una épica pelea entre Gokú y Jiren, el poderoso guerrero del Universo 11 -de apariencia heroica, musculosa figura, gran estatura y penetrantes ojos negros- cuyos padres fueron asesinados por un villano, ha generado expectativa mundial.