Los argentinos gastan el 40% de su presupuesto en alimentos

La inversión mensual promedio es de 285 dólares


La categoría de higiene y belleza ocupa el segundo lugar

Los argentinos gastan el 40% del presupuesto que tienen para ir al supermercado en alimentos y bebidas no alcohólicas. Es catorce puntos porcentuales menor a los que se invierte en Chile y diez menos con respecto a México.

De acuerdo al comparativo entre los tres países realizado por la agencia de shopper marketing In-Store Media, el gasto promedio mensual en dólares del consumidor en el supermercado es de 299,59 en Chile; 285,79 ($5.800) en Argentina y 149,20 en México.

La categoría de higiene y belleza queda en un segundo lugar de importancia en el gasto mensual (25% en Argentina, 18% en México y 17% en Chile). Otro rubro importante a la hora de definir las compras del mes es lo referente a los productos de limpieza del hogar: coincide en un 16% en los tres países. Otras categorías que aparecen en el estudio pero con menores porcentajes de inversión mensual son las bebidas alcohólicas y el alimento para mascotas, siendo Argentina el país que mayor porcentaje de gasto mensual dedica a bebidas alcohólicas. En ese caso es el 10% contra el 7% en Chile y 6% México.

La situación socio-económica de la región y en particular, en cada uno de estos tres países, es una variable clave tomada por el estudio al momento de realizar el relevamiento. "Observamos que la realidad económica influye en forma directa en la experiencia de compra del shopper argentino, chileno y mexicano. Este aspecto es algo que en mayor o menor medida preocupa en los tres países y tiene relación directa con el promedio de gasto mensual y las categorías privilegiadas por los shoppers en cada caso", indica Florencia Lovera, Marketing Manager de in Store Media.

Sólo el 20% de los chilenos considera que la situación económica es buena. Algo similar ocurre con los argentinos con el 19%, mientras que los mexicanos llegan al 10 por ciento.