Los 5 nombres clave del escándalo mundial que envuelve a Facebook

El canadiense Christopher Kylie (foto) abrió la puerta del caso, pero hay otros personajes importantes en una trama todavía de final incierto.


Christopher Wylie


Cambridge Analytica (CA) está en el centro de un volcán global que envuelve nada menos que a Facebook y todavía no tiene visos de encontrar su techo. Ocurre que el imperio de Marc Zuckerberg está obligado a afrontar el costo de no haber protegido de manera fehaciente la seguridad de los datos de decenas de millones de usuarios, luego que trascendiera que Cambrisge Analytica se aprovechó de sus bases de datos para manipular elecciones en varias partes del planeta, incluído en los Estados Unidos con el triunfo de Donald Trump. Pero ese escándalo se apoya en cinco nombres principales, cada uno como parte vital de una situación cuyos verdaderos alcances e implicancias se verán con el tiempo.

Cambridge Analytica es una firma privada de comunicación estratégica y análisis de información vinculada al Partido Republicano de Estados Unidos. La empresa es filial de la compañía de marketing británica Strategic Communication Laboratories (SCL), y cuenta con oficinas en Nueva York, Washington y Londres.



* El primer nombre siginiticativo de la trama es el de Alexander James Ashburner Nix, británico, de 40 años, egresado de la Escuela de Eton, conocida como la 'fábrica' de las élites del Reino Unido, y de la Universidad de Manchester. Era la cara visible de CA y como CEO cometió un error garrafal: se ufanó ante un periodista encubierto de Cambridge Analytica "había manipulado elecciones en todo el mundo". Este martes la empresa anunció que había sido separado de sus funciones.
Alexander Nix era el presidente de Cambridge Analytica. Su locuacidad fue letal para la empresa.


* Sigue Robert Mercer, hombre de negocios estadounidense que amasó su fortuna en fondos de inversiones, y es uno de los principales donantes del Partido Republicano. Fue él quien financió Cambridge Analytica, aportando hasta 15 millones de dólares.
Robert Mercer, mecenas de la campaña de Donald Trump y de Cambridge Analytica.



* Steve Bannon también está en la lista: fue uno de los consejeros más cercanos de Donald Trump antes de ser apartado de la Casa Blanca a mediados de 2017. Según The Observer, se encargaba de supervisar las actividades al mando de CA.
Steve Bannon, hombre clave de la campaña de Donald Trump.



* Aleksandr Kogan: psicólogo en la universidad de Cambridge. Fue el cerebro que se encargó de desarrollar, a través de la firma Global Science Research (GSR), la ahora célebre "thisisyourdigitallife", la aplicación que se utilizó para recolectar los datos personales en Facebook transmitidos a CA y SCL.
Aleksandr Kogan fue el creador de la aplicación utilizada para burlar a Facebook.



* Christopher Wylie: canadiense, tiene 28 años y es ex empleado de Cambridge Analytica. Su testimonio, contando como armaba artículos y notas proselitistas que se dirigían luego a los usuarios de Facebook siguiendo sus preferencias, fue clave para que el tema CA saliera a la luz. Lo admitió ante la televisión canadiense, revelando que los métodos que se habían usado en CA eran eran "problemáticos, ya que se basaban en datos privados que se conseguían sin que los usuarios de Facebook lo supieran". Con esas palabras desató el escándalo.