Las señales de diálogo entre EE.UU. y China impulsaron fuerte a Wall Street

El índice Dow Jones repuntó cerca de 3%



Los mercados de acciones de Estados Unidos, con la Bolsa de Nueva York a la cabeza, dieron hoy un espectacular vuelco y cerraron con fuertes alzas tras conocerse que Washington y Pekín se muestran dispuestas a dialogar y evitar el estallido de una guerra comercial de vastos alcances.

El índice industrial Dow Jones cerró con una suba del 2,84 por ciento, en tanto el S&P 500 también ganó terreno al avanzar 2,72 por ciento, al igual que el Nasdaq, índice de valores tecnológicos, que logró revertir el doble impacto negativo de Facebook y la crisis China-EE.UU. y concluyó la jornada con la mayor suba, del 3,26 por ciento.

Las ganancias de los mercados estadounidenses estuvieron liderados por los valores del sector tecnológico, por ser justamente las empresas de este segmento las más preocupadas por las consecuencias que tendrían sobre su actividad el desencadenamiento de un enfrentamiento comercial entre los dos colosos de la economía mundial.

El punto de partida para este cambio de tendencia en Wall Street fueron las declaraciones formuladas ayer por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, quien dijo a la cadena de noticias Fox News que Estados Unidos está negociando con China y que está “prudencialmente esperanzado” en que se pueda llegar a un acuerdo entre las partes.

La semana pasada, las Bolsas de todo el mundo experimentaron una semana desastrosa con caídas históricas debido a los anuncios formulados por el presidente Donald Trump de imponer aranceles aduaneros del 25 por ciento sobre el acero chino y un gran número de bienes fabricados en el gigante asiático.

Pero este repunte estadounidense solo cuajó a lo largo de la jornada cuando ya habían cerrado las Bolsas europeas que culminaron sus operaciones generalizadas, aunque leves, a causa del diferendo de Estados Unidos con China.

Así, el índice FTSE 100 de la Bolsa de Londres cerró con una pérdida del 0,48 por ciento, mientras que el CAC 40 de la Bolsa de París se debilitó aún más al caer 0,57 por ciento.

En Frankfurt, la Bolsa también declinó, aunque aún más, ya que el índice Dax se dejó al cierre 0,83 por ciento, una tendencia que se manifestó también en la Bolsa de Madrid cuyo índice IBEX35 cayó 0,13 por ciento, el menor porcentaje de pérdidas del Viejo Continente.

En Estocolmo, mientras tanto, las acciones cayeron 1,10 por ciento, según el índice OMX, y en la Bolsa de Zurich las pérdidas fueron algo menores, de 0,70 por ciento.

En cambio, en el Lejano Oriente, donde las operaciones cierran antes de la apertura de Europa y Estados Unidos, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio avanzó 0,72 por ciento, casi lo mismo que el índice Hang Seng de la Bolsa de Hong Kong, que concluyó la jornada con una ganancias del 0,79 por ciento.