Italia:Fico presidente de Diputados; Casellati, Senado



Por primera vez, una mujer senadora preside esa cámara

El nuevo presidente de la Cámara de Diputados, Roberto Fico


 Roberto Fico, del Movimiento Cinco Estrellas (M5S), presidirá la Cámara de Diputados de Italia, y Elisabetta Casellati, de Forza Italia, estará al frente en el Senado, según lo dispuso hoy la votación de los legisladores.
Fico fue elegido en mayoría en la cuarta votación y Casellati emergió en la tercera votación y se convirtió en la primera mujer en presidir esa cámara.
El nombre de Fico fue lanzado por su agrupación poco antes de la votación, tras retirar la candidatura de Riccardo Fraccaro, quien fue vetado por los partidos de la derecha en una reunión que sus líderes mantuvieron a primera hora de este sábado.
En tanto, la postulación de Casellati se conoció tras las reuniones mantenidas también a primera hora por los líderes de los partidos de la coalición de derechas de la que forma parte Fuerza Italia (FI), de Silvio Berlusconi, además de la Liga Norte (LN), de ultra derecha, y la fuerza nacionalista y liberal Hermanos de Italia. Casellati también recibió el apoyo del partido más votado en solitario en las elecciones del pasado 4 de marzo, el M5S, la fuerza antisistema creada por el cómico Beppe Grillo. El escenario de la elección mostraba hasta anoche un forcejeo entre las fuerzas políticas, tensiones y un acuerdo que parecía muy lejano.
El escenario estaba boqueado tras una agitada jornada inaugural con dos escrutinios en la cámara alta y tres en la baja, ante la insistencia del ex primer ministro Silvio Berlusconi, de mantener a Paolo Romani como candidato de la coalición de centro-derecha a la presidencia del Senado.
La propuesta del ex jefe de gobierno a nombre de su partido Fuerza Italia (FI), tropezó con la oposición del Movimiento 5 Estrellas (M5E) contrario a la elección de legisladores con antecedentes penales para ocupar cargos institucionales en el parlamento, lo cual afectaba a Romani, condenado hace siete años por peculado. El resultado de la elección en Diputados fue el siguiente: Figo 422 votos, Giachetti 102, Fraccaro 7, Brunetta 3 (ausentes 5, 60 en blanco y 21 nulos) con un quórum requerido de 311.
Los diputados M5S entraron en éxtasis tras la proclamación.

Matteo Dall'Osso gritó "Yipeee!". Los representantes del centro aplaudieron con ganas, así como algunos diputados del Partido Demócrata.
"Estoy emocionado de dirigirme a todos ustedes y a todos los ciudadanos, gracias por su confianza en la tarea de alta responsabilidad, es un honor que impartiré con imparcialidad", dijo el nuevo presidente de Diputados.
"En primer lugar, me gustaría dirigir los saludos, el mío y el de esta Cámara al presidente (Sergio) Mattarella, garante del equilibrio y valores constitucionales, valores que, para afirmarse en nuestra Constitución, han requerido el sacrificio de tantos hombres y mujeres", añadió Fico.

Y también recordó el aniversario de la masacre de las Fosas Ardeatinas (24 de marzo de 1944) al mencionar "el sacrificio en la lucha contra el nazi-fascismo".
Para la elección de la parte superior del palacio de Madama y que erigió a María Elisabetta Alberti Casellati, de Fuerza Italia, como la primera mujer en ocupar el cargo de la segunda oficina del Estado se sumaron 240 votos a favor, contra Valeria Fedeli (PD) que obtuvo 54, el segundo más votado.