Facebook echó a su jefe de seguridad

Jefe de seguridad destituido
El jefe de seguridad de Facebook, Alex Stamos, fue relevado de su cargo y se convierte en la primera cabeza que cae luego del terremoto en el que se ve inmerso esa popular red social.
Según Stamos su destitución se debe a "desacuerdos internos" sobre cómo afrontar el caso y sobre cómo la cúpula de Facebook administró la cuestión de las noticias falsas que son difundidas a través de la plataforma y que acabaron influyendo en los resultados de las últimas elecciones legislativas estadounidenses.
Facebook está en medio de una tormenta política global por la fuga de datos de 50 millones de usuarios estadounidenses, al parecer aprovechada por la consultora Cambridge Analytics para afinar con perfiles psicológicos las estrategias de atracción de voto de la campaña de Donald Trump en 2016.
Políticos de Estados Unidos y del Reino Unido, donde Facebook es investigada por su posible papel en la campaña a favor del Brexit, ya reclamaron a Mark Zuckerberg que dé explicaciones.
Stamos, -añadió The New York Times- dejó también en controversia a la gerente general del grupo Sheryl Sandberg, después de muchas veces haber exhortado a la cúpula de Facebook a mostrar la máxima transparencia en el descubrimiento y presentación de las actividades de desinformación de Rusia sobre su plataforma.
La despedida de Stamos se lee como una clara señal de las tensiones que está atravesando en este momento el grupo de liderazgo de Facebook, en el período más tormentoso que el gigante de las redes sociales está viviendo desde su nacimiento.
Facebook niega sin embargo su responsabilidad. Al parecer Cambridge Analytics recopiló en 2014 la abundante información de manera indirecta a través de un investigador de la Universidad de Cambridge, el psicólogo rusoamericano Alexandr Kogan, que había recibido permiso de la red social para recolectar datos de sus usuarios para fines académicos, pero no políticos. La popular red social descubrió hace tres años el desvío de datos, pero hasta el viernes pasado no suspendió las cuentas de Cambridge Analytics y de Kogan y se comprometió a asegurarse de que la firma no siguiese conservando la información personal que acumuló, como identidades, localizaciones y los me gusta de los usuarios.