Elecciones Egipto Al Sisi gana las elecciones hechas a su medida con una caída en la participación

Resultados preliminares publicados por la prensa estatal le dan la victoria con el 92% de los votos emitidos

Cartel electoral del presidente Abdelfatá al Sisi en El Cairo.

Resultados preliminares aireados por la prensa estatal este jueves confirman la aplastante victoria de Abdelfatá al Sisi en las presidenciales que se han celebrado en los tres últimos días en Egipto. De confirmarse los datos publicados por el diario Al Haram, el actual jefe del Estado habría obtenido 23 millones votos, un 92% de los emitidos, frente al 3% de su único rival, Musa Mustafá Musa, líder de un partido político que respalda a Al Sisi. Con un censo de unos 60 millones de votantes, la participación en los comicios ha rondado el 42%, cinco puntos menos que la registrada hace cuatro años, cuando el antiguo mariscal jefe de las Fuerzas Armadas fue elegido por primera vez, tras haber encabezado en 2013 el golpe que derrocó al presidente islamista Mohamed Morsi. El también rotativo estatal Ajbar el Yum ha asigmado a Al Sisi 21,5 millones votos frente a los apenas 721.000 de Musa, con un índice de afluencia a las urnas del 37%.

Los resultados oficiales no se van a hacer públicos hasta el próximo 2 de abril, según las previsiones de la Comisión Electoral Nacional. En las presidenciales de 2014, Al Sisi obtuvo casi 24 millones de votos, un 97%, frente a los cerca de 760.000, un 3%, que sumó su entonces competidor, Hamdin Sabahi, con una participación del 47% de los electores censados. Los rivales políticos de peso que intentaron desafiar a Al Sisi en los últimos comicios se retiraron o fueron apartados de la carrera electoral. Musa Mustafá Musa presentó su candidatura pocas horas antes de concluyera el plazo para registrarla.

La Administración egipcia se ha esforzado en apuntalar la legitimación política de Al Sisi sin la sombra de una elevada abstención, frente a los llamamientos de sectores de la oposición a boicotear los comicios. El presidente de la comisión electoral, Lashin Ibrahim, intentó movilizar el miércoles a los votantes con un mensaje patriótico televisado ante la aparente baja afluencia a las urnas: “Demostrad al mundo que Egipto siempre ha sabido hacer historia; vosotros sois faraones, los fundadores de la civilización que admiró al mundo”.

La junta electoral recordó también que estaba facultada para imponer multas de hasta 500 libras (28 euros, media paga mensual para muchos trabajadores manuales) a quien no ejerciera su sufragio. La prensa local daba cuenta también de casos de reparto de regalos, como bolsas de comida, o de dinero (billetes de 50 libras, unos 2,5 euros) a la salida de algunos colegios a aquellos que mostraban el dedo tintado como prueba de haber depositado la papeleta.

La autoridad electoral extendió una hora el periodo de votación a última hora del miércoles ante el "aumento del número de los electores" que estaban acudiendo a depositar su voto. Recuentos parciales difundidos por la agencia estatal de noticias Mena y citados por Efe confirman también la aplastante victoria en varias provincias del país de Al Sisi, cuyos omnipresentes carteles y pasquines han acaparado las calles de El Cairo, frente a un rival prácticamente inexistente que no organizó mitines ni actos de campaña.