El secretario del Tesoro de Trump defendió las trabas al acero: "Es comercio justo, no es proteccionismo"


El delegado de Trump negó que se trate de proteccionismo y reiteró que no tienen miedo de ir a una guerra comercial.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, al cierre de la cumbre del G20.



Steven Mnuchin, el secretario del Tesoro de Donald Trump, enfrentó en los dos días que duró la Cumbre Ministerial del G20 una de las agendas más cargadas. Con quince reuniones bilaterales más todos los eventos plenarios, el delegado de Estados Unidos estuvo en el centro de las críticas por el reciente anuncio de la imposición de aranceles a las importaciones de acero y aluminio es su país.


No conforme con esto, las recomendaciones del documento final de la Cumbre del G20 estuvieron alineados con los pedidos de la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, de duplicar esfuerzos por la apertura comercial y las reformas estructurales, en contra del tono mercantilista que Trump le imprimió a su política exterior.

Aun así, Mnuchin tuvo su propia visión del G20 y afirmó que el consenso de los países lo acompañan en su reclamo por el comercio justo contra China.

"Hay consenso en los países del G20 sobre que queremos que las autoridades de China abran su economía para que podamos participar en la suya como ellos participan en las nuestras", dijo el secretario estadounidense al cierre de la Cumbre, en un contacto con la prensa.

Consultado respecto de los aranceles a las importaciones de acero y de aluminio que recientemente decidió poner Trump argumentando razones de seguridad nacional, Mnuchin enfatizó: "No es proteccionismo. No se trata de proteccionismo sino de comercio libre, justo y recíproco".

La defensa del funcionario de Trump de la medida proteccionista se da apenas 24 horas después que Dujovne le pidiera que exceptuara a la Argentina de los nuevos aranceles al acero y aluminio.

La defensa del funcionario de la medida se da apenas 24 horas después que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, le pidiera en un breve encuentro en esta cumbre que viera la posibilidad de exceptuar a la Argentina de los nuevos aranceles. Lo mismo le había pedido días antes el presidente Macri a Trump.

De acuerdo al delegado estadounidense, la medida es "una respuesta al comercio injusto" de China y otras naciones. Y sostuvo que se trata de "una medida puntual", no una política general de su Gobierno, palabras que el ministro Nicolás Dujovne, anfitrión del evento, también usó para bajarle el tono a las disidencias.

"Somos y seguiremos siendo el mercado más grande para la economía mundial", respondió Mnuchin a los cuestionamientos por el tono proteccionista de Trump. Aunque de inmediato acotó que "no le tenemos miedo a una guerra comercial", en caso de que los países afectados por el arancel decidan tomar medidas recíprocas contras las exportaciones de Estados Unidos.

Dujovne no fue el único que le pidió a Mnuchin que excluyera a la Argentina de la lista de países alcanzados por estos aranceles. Según dejó entrever el secretario estadounidense, la misma solicitud le hicieron en las restantes catorce reuniones bilaterales que sostuvo con motivo de la Cumbre. De todos modos, se excusó al respecto y aseguró que son Robert Lighthizer y Wilbur Ross del Departamento de Comercio quienes manejan estas cuestiones.

De hecho, aseguró que ambos funcionarios son los que deciden los condicionamientos que se les piden a los países a cambio de la exención de estos aranceles.

Y aunque reconoció que "No hemos tenido el progreso que nos hubiera gustado" en las negociaciones con China, destacó que Trump y su par chino Xi Jinping son los mandatarios con "el vínculo más cercano de la historia entre Estados Unidos y China".