El Merval se hundió 2,87% arrastrado por la fuerte caída de Wall Street

Central Costanera y TGN registraron las otras bajas más importantes. La mayoría de los bonos finalizó en terreno positivo, mientras que los cupones PBI concluyeron mixtos.



Los papeles de Andes Energía se hundieron 6,91 por ciento, a 9,29 pesos cada uno, y lideran las bajas dentro del Merval, que concluyó la jornada con fuerte caída de 2,89%, hasta situarse en las 32.058,47 unidades.

“La Bolsa cede terreno, al igual que los títulos públicos, por algunas tomas de utilidades que aceleran la liquidez del mercado”, comentó una fuente de la City porteña.

Dentro del panel líder de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, los otros ajustes más importantes los registraron Central Costanera (5,66%), TGN (5,01%), y Siderar (4,73%).


El total negociado en acciones ascendió a 825.395.283 pesos, con un balance de 72 papeles en baja, 10 en alza, y 11 sin registrar cambios en su cotización.



"El Merval se contagió de la caída de Wall Street", explicó Agustín Trella, asesor financiero de Balanz Capital, en diálogo con El Cronista.

"Si bien febrero se caracterizó por la volatilidad, creo que esta dinámica se va a mantener también durante marzo. Continúa además la entrada de balances de empresas que se extenderá hasta el 13 de marzo", añadió.


Trump y la guerra comercial

Las acciones en el mercado neoyorquino cayeron con fuerza después que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, adelantara que su país impondrá aranceles a la importación de acero y aluminio, sumando el temor a una guerra comercial a la creciente preocupación sobre mayores tasas de interés.

Tras un confuso día de reportes y desmentidos, Trump aseveró que los Estados Unidos impondrá la próxima semana aranceles del 25% a las importaciones de acero y del 10% a las de aluminio.

Esta situación hizo subir las acciones de los productores locales de acero hasta 12%, pero hizo caer un 2% o más a pesos pesados como Boeing y Caterpillar, ya que los inversores temen que se enfrenten a costos más elevados de materias primas y barreras comerciales en otros lugares.

Por otro lado, el presidente de la Reserva Federal en Nueva York, William Dudley, se sumó también a la evidencia de que bajo la presidencia de Jerome Powell la entidad buscará ajustar su política monetaria con cuatro alzas de tasas este año, por encima de lo esperado inicialmente.
¿Qué pasó con los títulos públicos?"

"En una jornada donde la tasa de 10 años del tesoro de Estados Unidos retrocedió hasta rendir 2,80%, los bonos en dólares finalizaron mixtos", precisó Trella.

Entre los bonos, el AN18 ganó 0,14%, el AY24 subió 0,42%, el Descuento en dólares bajó 0,13%, el Descuento en pesos se contrajo 0,58%, el PR13 ascendió 0,25%, y el PR15 se apreció 0,32%.

Entre los cupones atados al crecimiento del PBI, el TVPA (en dólares ley argentina) cayó 0,88% ($ 169,50), el TVPP (en pesos) mejoró 1,70% ($ 8,95), y el TVPY (regido por la ley extranjera, canje 2005) ganó 1,18% ($ 180), y el TVYO (serie II, regido por la ley Nueva York, canje 2010) se hundió 2,70% ($ 180)