El cruce epistolar entre Menéndez y Wolff: críticas y alusiones Hitler y Durán Barba


El diputado del PRO Waldo Wolff criticó al presidente del Partido Justicialista, Gustavo Menéndez, por decir que el Gobierno iba a caer como Hitler. La respuesta no tardó en llegar y hubo críticas de todo tipo.




El diputado nacional del PRO en Cambiemos Waldo Wolff criticó ayer al presidente del Partido Justicialista bonaerense, Gustavo Menéndez, al interpretar que en su discurso del último sábado comparó al Gobierno de Mauricio Macri con el nazismo.

A través de una carta dirigida al intendente de Merlo, el legislador oficialista aseguró: "Considero -de mínima- desafortunada la comparación del actual partido político que gobierna con regímenes militares y con imperios". Es que, según interpretó Wolff a partir de versiones periodísticas, Menéndez había dicho que "se cayó Napoleón Bonaparte, se cayó Alejandro Magno, se cayó Hitler, se cayó el Imperio Romano, ¿no se van a caer estos tipos que no saben hablar, que hacen macanas a cada rato?”.

Ante las críticas, Menéndez salió en las últimas horas a aclarar la situación y a poner contra las cuerdas, incluso, a personas vinculadas con el Gobierno. "Desde lo personal soy un defensor de la democracia por la que con mis ideas y con mi propio cuerpo, siempre he defendido a ultranza. Como cristiano, siempre desearé el amor al prójimo abrazando a todos y si tengo alguna diferencia trataré de zanjarla con la reflexión y el perdón, pero en este caso que ud plantea noto algo raro en su interpretación de algunos conceptos de mi discurso, que vuelco a referir que nunca jamás fue antisemita ni tuve la intención de agredir o angustiar a alguien", dijo.

"Cuando Jaime Durán Barba, como jefe de comunicación del espacio político al que pertenece, se refirió al más repudiable genocida de la historia Adolf Hitler como “un tipo espectacular” usted mandó una misiva a los medios como hizo en esta oportunidad pidiendo alguna explicación? o lo invitó a la reflexión? o lo repudio? o cual fue su actitud?", criticó el titular del peronismo bonaerense en la misma carta.

Carta completa de Menéndez:

Me dirijo a Usted para aclararle su confusión involuntaria en la interpretación de mis dichos en los que veo que le han sido transmitidos bajo una escucha parcial o incompleta, en el discurso que brindé el sábado 17 de marzo en el marco del Congreso del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires. Resalto confusión involuntaria porque entiendo que ud es una persona con principios de buena fé como yo, y porque creo que ud no ha tenido ningún tipo de intención de acusarme de antisemita o que yo haya comparado al mayor asesino de la humanidad con la investidura presidencial o la institucionalidad de un Gobierno.

En efecto, la mención a la que usted refiere, evidentemente fue en la situación en la que compare la creencia que desde el Gobierno Nacional (Cambiemos) quiere instalarse, como una fuerza política “imbatible electoralmente” como lo hizo el referido nefasto personaje de la historia bélica y genocida. Así también en el mismo pasaje referí en esos términos al Imperio Romano y a Napoleón Bonaparte, pero claramente esto no se lo hicieron llegar, claro esta que no es su culpa, sino de quién se lo transmitió de manera parcial o incompleta, como estoy convencido, porque ud seguramente es un hombre de bien.

Desde lo personal soy un defensor de la democracia por la que con mis ideas y con mi propio cuerpo, siempre he defendido a ultranza. Como cristiano, siempre desearé el amor al prójimo abrazando a todos y si tengo alguna diferencia trataré de zanjarla con la reflexión y el perdón, pero en este caso que ud plantea noto algo raro en su interpretación de algunos conceptos de mi discurso, que vuelco a referir que nunca jamás fue antisemita ni tuve la intención de agredir o angustiar a alguien.

Tengo el orgullo de pertenecer al Movimiento Nacional Justicialista, que en sus pilares doctrinarios pregona la hermandad de los pueblos. Siendo militante de su causa, nunca haría ofensa alguna a un pueblo hermano, del cuál su estado soberano fue reconocido como tal, durante el gobierno de Juan Domino Perón y menos desconocer las relaciones humanas entre nuestra guía espiritual Eva Perón y Golda Meir, originadas en su visita a nuestro país en el año 1951.

Cuando Jaime Durán Barba, como jefe de comunicación del espacio político al que pertenece, se refirió al más repudiable genocida de la historia Adolf Hitler como “un tipo espectacular” usted mandó una misiva a los medios como hizo en esta oportunidad pidiendo alguna explicación? o lo invitó a la reflexión? o lo repudio? o cual fue su actitud? Me gustaría que eso se explique para que todos tengamos claridad en las buenas intenciones y no aprovechar situaciones para confundir a la sociedad, intenciones que obviamente no son suyas, porque como lo dije antes, creo que ud es un hombre de buena fé.

En estos tiempos de cuaresma, debemos reflexionar para no confundir ni angustiar a “nuestros hermanos mayores” como refiere el Papa Francisco. Deseo de corazón que la buena política contribuya a no profundizar la grieta, a construir puentes, sembrar esperanza y unirnos para que trabajemos todos de una vez por todas, en una Argentina del encuentro y donde no se descarte a nadie.

Lo saluda atentamente,

GUSTAVO MENENDEZ – PRESIDENTE DEL PARTIDO JUSTICIALISTA PCIA BS AS

INTENDENTE DEL GOBIERNO DEL PUEBLO DE MERLO.