Donda se sumó al Movimiento Evita

La diputada integrará el bloque con los dirigidos por Emilio Pérsico, que fueran sus rivales durante el kirchnerismo.



Victoria Donda volvió a cambiar de terminal en la Cámara de Diputados y esta vez se acercó a sus orígenes: compartirá bancada con el Movimiento Evita, junto a quienes militó durante la primera época del kirchnerismo.

Acompañó una decisión de su partido, Libres del Sur, y conformó un interbloque con los cuatro diputados dirigidos por Emilio Pérsico: Leonardo Grosso, Silvia Horne, Araceli Ferreyra y Lucila De Ponti. Todos fueron furiosos kirchneristas durante 12 años, pero hicieron rancho aparte cuando empezó el gobierno de Cambiemos y ahora suman a Donda.

Donda se fue del kirchnerismo en 2009 y deambuló por frentes progresistas junto a Stolbizer. El año pasado se aliaron a Massa. Ahora se plegó al Movimiento Evita, junto a cuatro diputados que estuvieron en el FpV hasta 2016.

"Con la constitución de este interbloque priorizamos la necesidad de seguir impulsando una serie de reivindicaciones que nos permita conservar derechos ganados, como lo fue la aprobación de ley de emergencia social; y conquistar nuevos, como esperamos que se concrete con la ley de emergencia alimentaria", anunciaron en un comunicado.

Donda ya se había mostrado cerca del Evita y del kirchnerismo durante la reforma previsional, tanto en las protestas de afuera de la Cámara, como en el recinto. Era difícil imaginarla junto a La Cámpora, pero optó por un camino intermedio.


Libres del Sur fue parte del kirchnerismo hasta 2009, cuando empezó a circular por las sinuosas rieles del progresismo, casi siempre detrás de las candidaturas de Margarita Stolbizer y el socialismo, con quienes reeligió su banca en 2011 y 2015.

El año pasado acompañó la frustada alianza de la bonaerense con Sergio Massa, pero rompió el día del cierre de listas, molestos por no tener los espacios requeridos. Avizoraban una elección magra.

El Frente Renovador sí continúa con 17 diputados, pero Donda y sus seguidores no tienen ganas de estar coordinada por Graciela Camaño y prefiere acercarse a sus antiguos socios, con quienes podrán trabajar en temas de agenda como la despenalización del aborto.



Y ser oposición. "La construcción de una sociedad con mejores niveles de igualdad, inclusión y dignidad para la vida lxs ciudadanxs, requiere que seamos capaces de elaborar y proponer herramientas que den respuestas a las situaciones que se presentan de manera urgente e impostergable. Ese es nuestro desafío", explicaron en el comunicado.