Día de la Memoria: después de muchos años habrá una marcha unificada


Día de la Memoria: organismos de DD.HH. acordaron hacer una sola marcha el 24 de marzo

Madres, Abuelas y el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia volverán a marchar juntos como ocurrió el día de la protesta contra el 2x1.


Agencia NA

Los organismos de Derechos Humanos consensuaron realizar una sola marcha para repudiar el último golpe de Estado y para cuestionar una serie de políticas del Gobierno nacional. Esto no ocurría desde 2006, cuando por una división se venían realizando dos manifestaciones durante el aniversario del golpe de Estado.

Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora y el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, entre otros organismos, acordaron que el punto de reunión será en Piedras y Avenida de Mayo, el próximo sábado a las 13, desde donde se movilizarán hasta el único escenario que se instalará a la altura de la Pirámide de Plaza de Mayo, donde se leerán dos documentos.

A 42 años del golpe de Estado, Taty Almeida, referente de Madres Línea Fundadora, confirmó la realización de una movilización conjunta. "Estamos convocando juntos con Encuentro y otros organismos para demostrar unidad, porque tenemos muy claro quién es el enemigo", dijo la dirigente.

Almeida agregó, además, que los organismos convocantes se sacarán una foto en la Plaza de Mayo el día anterior de la marcha, a las 11:30. "Realmente es muy importante (la unificación de la convocatoria) porque las medidas que este gobierno está tomando nos afectan a todos", completó Almeida en declaraciones radiales.



A partir de 2006, por la marcha por los 30 años del golpe de Estado,los organismos de derechos humanos realizan dos manifestaciones, a partir de las diferentes posturas que existían internamente respecto de las políticas de Néstor y Cristina Kirchner.

Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora y el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, que integra la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, subrayaron a través de un comunicado que "el llamado a la unidad resulta necesario por el reclamo de la libertad de las presas y presos políticos y para denunciar los retrocesos en las políticas de Estado de Memoria, Verdad y Justicia, la lentitud en los procesos judiciales y la pretensión del Gobierno del otorgamiento indiscriminado de las domiciliarias a los genocidas".

El próximo sábado se incluirán a la convocatoria consignas contra "el ajuste, los despidos" y los "retrocesos en los derechos humanos" durante la gestión del Mauricio Macri.

"Este gobierno, todos los días, por un motivo u otro, viola los derechos humanos, por eso vamos a estar todos juntos, sin partidismos, exigiendo a este gobierno que pare la mano", subrayó Almeida.