Como funcionan las empresas como Cambridge Analytica

Las empresas, como Cambridge Analytica, que reúnen datos de los usuarios para servirles anuncios comerciales o políticos, utilizan técnicas de big data para afinar el tiro.

Lo primero es la extracción de los datos. Para eso Cambridge Analytica empleó el test de personalidad, con el que obtuvo información personal de 270.000 usuarios. A través de ellos alcanzaron a sus amigos, llegando a un total de 50 millones. Este trampolín ya no se puede usar, desde que en 2016 Facebook impidiera a una aplicación acceder a los datos de los amigos del usuario.

A continuación viene una fase de categorización de la información. Para hacer estos estudios, uno puede clasificar los ‘Me gusta’, la actividad y el comportamiento con distintas etiquetas y atribuir a cada persona una categoría, en cuanto a personalidad, orientación política, orientación sexual, etcétera.

Empresas como Cambridge Analytica cuentan con equipos de psicólogos o neurocientíficos que realizan la categorización de estos perfiles. Etiquetan a esa persona como consumidor o como un posible votante político, como persona más o menos influenciable. Esa persona ya tiene esa etiqueta y, en cualquier momento, pueden convertirla en un objetivo de una campaña comercial o política.