China aceptó continuar con las negociaciones comerciales con EE.UU.

Es en medio las tensión generada por los aranceles a las importaciones



El principal responsable chino para la Economía, Liu He, conversó por teléfono con el secretario estadounidense del Tesoro, Steven Mnuchin, y “aceptó seguir comunicándose” sobre cuestiones comerciales

La conversación revelada por la agencia china Xinhua se produjo en un contexto de máxima tensión entre Pekín y Washington, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, autorizara la imposición de aranceles a las importaciones chinas cuyo valor podría alcanzar los 60.000 millones de dólares.

Estas tasas futuras apuntan a sectores en los que Washington acusa a China de haber robado tecnología estadounidense.

Liu He es un responsable del Partido Comunista Chino formado en la Universidad de Harvard (Estados Unidos) y que fue ascendido el lunes al rango de vice primer ministro. Está encargado de supervisar los sectores financieros y económicos de China.

En la conversación telefónica del sábado, denunció que una investigación dirigida por Estados Unidos había violado las normas del comercio internacional y aseguró a Mnuchin que Pekín está dispuesto a defenderse, indicó Xinhua.

En agosto, Washington lanzó oficialmente una investigación sobre las prácticas de China en el campo de la propiedad intelectual y el traspaso forzado de tecnologías estadounidenses.

"China está dispuesta a defender sus intereses nacionales y espera que ambas partes sigan siendo racionales y trabajen juntas para salvaguardar la estabilidad general de las relaciones económicas y comerciales entre China y Estados Unidos”, declaró Liu, según la agencia.

Ayer, China advirtió a Estados Unidos que no tenía “miedo a una guerra comercial” y amenazó con imponer aranceles a las importaciones estadounidenses por valor de 3.000 millones de dólares. Además, Pekín publicó una lista de productos, desde fruta a carne de cerdo, que podrían ser tasados con aranceles de hasta el 25%. Con todo, afirmó estar dispuesto a negociar un acuerdo.