Wall Street da por hecho que la Fed subirá las tasas

Wall Streetda por descontado que las tasas subirán, después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijera, en un discurso preparado, que las perspectivas económicas en USA permanecen "sólidas" para el banco central, y restó importancia a las turbulencias bursátiles de las últimas semanas. Él ratificó un cronograma de incremento de los tipos de interés, lo que hace tambalear las perspectivas del mercado de renta variable.

Jerome Powell.

Jerome Powell ha comparecido por 1ra. vez ante el Congreso estadounidense como presidente de la Junta de la Reserva Federal (Fed), el organismo que decide la política monetaria de la principal economía del mundo.

Powell se dijo muy optimista con la evolución de la economía de USA: "Mi visión personal para la economía es que se ha fortalecido desde diciembre", y no ha trasladado ninguna preocupación sobre las recientes volatilidades que han afectado a las bolsas, lo que el mercado está interpretando como una señal de que puede haber más subidas de tipos de las previstas este año.

El responsable del banco central estadounidense ha adelantado que los tipos de interés seguirán subiendo: "Pese a la reciente volatilidad, las condiciones financieras permanecen acomodaticias", dijo Powell. "Al mismo tiempo, la inflación sigue por debajo de nuestro objetivo del 2%. Bajo nuestro punto de vista, nuevas subidas de tipos ayudarán al cumplimiento de nuestros objetivos", añadió.

La Fed había previsto 3 alzas de tipos este año, consideradas necesarias para evitar un sobrecalentamiento de la economía y una inflación en el 2%. Sin embargo, los salarios están empezando a despegar y afectando a los precios, un escenario que puede hacer necesario hasta 4 subidas de tipos en 2018: "Los salarios deberían incrementarse de manera más rápida", reconoció Powell, quien también consideró que la reciente reforma fiscal apoyará el crecimiento económico.

Respecto a la evolución de los tipos de interés, actualmente en el rango de entre el 1,25% y el 1,5%, Powell reiteró que se llevará a cabo un ajuste "gradual", siguiendo los pasos marcados por su predecesora en el cargo, Janet Yellen: "Desde diciembre, los datos sugieren un fortalecimiento económico y del mercado laboral. Además, los datos refuerzan mi confianza en que la inflación se mueve hacia nuestro objetivo. También hemos visto fortaleza en todo el mundo y más estímulos fiscales. Cada miembro del FOMC (el comité que decide la política monetaria) actualizará sus previsiones en base a la nueva información disponible".

En su opinión, "la perspectiva sobre la actividad económica" es sólida.

Durante el discurso, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años subió hasta un 2,92%, con los mercados preocupados por la posibilidad de que haya más de tres alzas de los tipos de interés este año, opción que no descartó Powell.

Antes de la apertura, se han conocido los pedidos de bienes duraderos en USA en el mes de enero han disminuido un 3,7%, por encima de la bajada del 2% prevista por los analistas.

El dato subyacente, que suele ser más relevante en este indicador por su estabilidad, ha caído un 0,3%. Los analistas preveían en este caso una subida del 0,4%.