Trump arancela importaciones de madera y lácteos desde Canadá

El secretario de Comercio estadounidense dijo que fjará una tasa que irá desde el 3% al 24% para contrarrestar el subsidio canadiense a su industria forestal



Donald Trump amenazó con ampliar una disputa comercial que mantiene con Canadá. Lo hizo un día después de que su administración anunció nuevos aranceles sobre las importaciones de madera blanda canadiense.

El presidente estadounidense escribió ayer en Twitter que Canadá "hizo que para nuestros productores lácteos de Wisconsin y de otros estados fronterizos sea muy difícil operar". El comentario llegó después de que la semana pasada estalló un conflicto en el sector lácteo cuando Canadá prometió apoyar a los productores locales, que pueden vender sus ingredientes a fabricantes de queso y productores de yogur canadienses a precios más baratos que las importaciones equivalentes. "No vamos a soportar esto", tuiteó Trump ayer.

Wilbur Ross, secretario de Comercio estadounidense, dijo a Financial Times el lunes que EE.UU. fjará "aranceles compensatorios" que irán desde 3% a 24% y recaerán sobre cinco exportadores de madera canadiense. Aseguró que la medida se decidió después de llegar a la conclusión de que Canadá aplica un subsidio a su industria que perjudica a Estados Unidos.

Las compañías canadienses son Canfor, JD Irving, Resolute FP Canada, Tolko Marketing and Sales y West Fraser Mills.



El dólar canadiense ayer cayó a su nivel más bajo en 14 meses versus el dólar estadounidense y eso se debe a que los inversores temen que las acciones generen mayores problemas en la renegociación del Nafta.

Consultada en CNBC sobre si la medida de la administración Trump representaba el inicio de una guerra comercial, Christia Freeland, ministra de Asuntos Externos de Canadá, contestó: "No, de ninguna manera."

Las medidas, que llegan mientras Donald Trump se acerca a sus primeros 100 días de gobierno, son el último ejemplo de que el presidente de EE.UU. está cumpliendo con su promesa de campaña de asumir una postura más dura en cuanto a las prácticas comerciales que el país considera injustas.

Desde los años ochenta que esporádicamente estallan conflictos por la madera, y éste último surge como "una pequeña sorpresa" según los analistas de TD Bank, que advirtieron que la relación comercial entre Estados Unidos y Canadá, que en 2016 movió u$s 545.000 millón en bienes, "quizás se complique más en los meses venideros" porque la madera probablemente entre en las negociaciones sobre el Nafta.

El gobierno canadiense dijo que los aranceles eran "injustos y punitivos", y que perjudicará a los norteamericanos que quieran construir sus casas.

Estados Unidos sostiene que Canadá está subsidiando las exportaciones de madera blanda porque las provincias canadienses que tienen bosques de donde se extrae la madera subsidian la tala de árboles. Ross dijo que esa práctica permitió a Canadá inundar el mercado de madera blanda –que es la que se utiliza para construir casas– en Estados Unidos a precios por debajo del mercado.

"Estos aranceles se aplicarán en forma retroactiva –90 días hacia atrás– porque estaban notificados de que eso estaba por suceder y no cambiaron la práctica de inundar el mercado con madera subsidiada", explicó Ross. "Son cerca de u$s 5000 millones en madera que entra de esta manera", aseguró. "Y los canadienses representan cerca de 31,5% del mercado de madera blanca estadounidense".

Jim Carr, ministro de recursos naturales de Canadá, y Freeland dijeron en una declaración: "Esta decisión afectará negativamente a los trabajadores a ambos lados de la frontera, y en última instancia subirá los costos para las familias norteamericana que quieran construir o renovar su casa". Dijeron que la Asociación Nacional de Constructores de Casas de Estados Unidos calculó que el incremento de u$s 1000 en el costo de una casa nueva dejará a 150.000 familias sin la posibilidad de ser propietarias y pondrá en peligro miles de puestos de trabajo en la construcción.

Y agregaron: "El gobierno de Canadá defenderá los intereses de la industria de madera blanda local, incluyo si eso significa litigar. Fallo tras fallo desde 1983 los tribunales internacionales han desestimado las acusaciones infundadas de subsidio y perjuicio provenientes de la industria norteamericana. Hemos prevalecido antes y lo haremos otra vez".

Ross dijo que Norteamérica intentó encontrarle una solución pero que no "pudieron lograr un resultado justo". Aseguró que Canadá se beneficia con una cláusula del Nafta que le permitiría elegir tres de cinco personas que conformarán un panel para resolver el conflicto bajo el auspicio del Nafta. "Qué raro que los canadienses eligen tres, nosotros elegimos dos", por lo tanto ustedes pueden imaginar que estamos en inferioridad de condiciones, dijo Ross. "Aún más raro es que el propósito fundamental de ese panel es interpretar si el Departamento de Comercio norteamericano aplicó correctamente el derecho estadounidense."

Dijo que la cláusula del Nafta permite que el mecanismo para resolver conflictos suplante la soberanía de Estados Unidos. "No hay ningún otro acuerdo comercial, que yo sepa, que contenga una cláusula de ese tipo", aclaró. "Quién en su sano juicio permitiría alguna vez que la parte adversaria tenga voz mayoritaria en la resolución de un conflicto", concluyó.