Temer crea el ministerio de Seguridad

El presidente de Brasil, Michel Temer, anunció hoy la creación del ministerio de Seguridad un día después de haber decretado la militarización de Río de Janeiro, asolado por la violencia y el accionar del narcotráfico.

El mandatario formalizó hoy la formación del nuevo ministerio durante una visita a Río de Janeiro que hoy amaneció bajo un amplio despliegue de vehículos militares.
Aún no fue presentado el nombre del futuro ministro de Seguridad, cartera que contará con el aporte de la Policía Federal, la Policía Caminera Federal y la Fuerza Nacional de Seguridad Pública.

El futuro ministerio al parecer debilitará el poder de la cartera de Justicia.
Con ésta y otras medidas, como la militarización de Río, Temer pretende reforzar la "marca de la seguridad" como un signo distintivo de su gestión, escribió hoy el sitio del diario Folha de San Pablo.

"Usted sabe que el crimen organizado casi tomó cuenta de Río por eso determiné la intervención federal de la seguridad", enfatizó Temer en mensaje por cadena nacional divulgado en la noche del viernes.

Río amaneció con las calles ocupadas por efectivos de las Fuerzas Armadas este sábado horas antes del arribo de Temer y el ministro de Defensa Raúl Jungmann.
El jefe de Defensa declaró hoy que la intervención federal de la seguridad de Río requerirá de un proceso de implementación complejo.

Por otra parte, Jungmann reconoció hoy que la seguridad en Río está en "emergencia".
La delicada situación de la capital turística del país se hizo patente durante el reciente carnaval cuando recrudeció la ola de violencia contra viajeros extranjeros y brasileños.
Estaba previsto que Temer se reúna hoy con el general Walter Braga Netto, designado ayer como interventor de la seguridad carioca.

La medida del gobierno fue criticada por el opositor Partido de los Trabajadores que la calificó como "electoralista y autoritaria".