Snapchat supera por primera vez los pronósticos de Wall Street




Snap, la compañía detrás de Snapchat, superó los pronósticos de Wall Street por primera vez desde que cotiza en Bolsa hace casi un año.

Las acciones registraron un repentino salto y se ubicaron por encima del precio de su cotización inicial de u$s 17 tras más de seis meses de estancamiento. Esa alza se produjo pese a la advertencia de Snap de que su tasa de crecimiento de ingresos interanual de 74% registrada en el cuarto trimestre fiscal sería "moderada" en los primeros tres meses, porque los anunciantes de la marca recortaron su gasto tras las Fiestas.

La causa principal de los problemas de Snap en los últimos trimestres fue un doloroso cambio en su unidad de publicidad, que de tener un equipo de ventas tradicional pasó a un sistema de subasta self-service donde los precios se fijan por algoritmos. Eso deprimió los precios de los avisos mientras Snapchat se esfuerza por atraer la cantidad de usuarios nuevos que piden los inversores.Ambos temas fueron abordados en los resultados del cuarto trimestre de Snap.

Los usuarios activos diarios aumentaron en 8,9 millones, o 18% interanual, a 187 millones, el mayor crecimiento en más de un año. Eso a su vez ayudó a impulsar los ingresos a u$s 285,7 millones, cifra que supera los u$s 253 millones que preveían los analistas. Más del 90% de los avisos de Snap ahora se compran mediante el sistema "programático", lo que sugiere que lo peor de la transición ya pasó.



Sin embargo, varios analistas de Wall Street siguen poco convencidos de que Snap pueda sostener su nuevo ímpetu. "No escuchamos ningún comentario ni observamos ningún dato que nos haga modificar significativamente las variables a largo plazo en nuestro modelo", dijo Brian Wieser de Pivotal Research.

Para ganarse a esos escépticos, Snap sigue adelante con cambios en sus productos y en la manera de conducir el negocio.

Está disminuyendo el ritmo en el que contrata personal, mientras se prepara para consolidar oficinas chicas distribuidas por Venecia en una sede central más grande en Santa Mónica en la primera mitad del año.

Las pérdidas netas más que se duplicaron a u$s 350 millones en el último trimestre, pero Snap redujo 49% su consumo de capital comparado con el anterior trimestre a u$s 255 millones debido a que las economías de escala de su unidad de publicidad self-service empiezan a dar su fruto.