Se aceleró inflación en EEUU y crece expectativa de que la Fed suba las tasas a un ritmo más veloz




Los precios al consumidor en Estados Unidos subieron más a lo esperado en enero y una medición de la inflación subyacente anotó su mayor avance en un año, lo que fortalece las expectativas de que la Reserva Federal eleve las tasas de interés a un ritmo más veloz.


El Departamento del Trabajo dijo el miércoles que su Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 0,5 por ciento el mes pasado debido a que las familias pagaron más por gasolina, alquileres de viviendas y atención de salud. El incremento interanual se mantuvo estable en 2,1 por ciento.

Excluyendo los volátiles componentes de alimentos y energía, el IPC se aceleró un 0,3 por ciento mensual y se mantuvo sin cambios con una lectura de 1,8 por ciento interanualEconomistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que el IPC subiría un 0,3 por ciento en enero y el IPC subyacente avanzaría un 0,3 por ciento.

Una suba de las tasas en Estados Unidos también genera mayor aversión al riesgo, con lo que cabe esperar un menor ingreso de dólares al mercado local. La reciente presión cambiaria, que obligó al Gobierno a intervenir para que el dólar no supere los 20 pesos, está en parte vinculada con este fenómeno. Y es posible que la tendencia recrudezca en los próximos días.

Por lo pronto, además de salir a intervenir en el mercado de cambios, el Tesoro argentino también salió a financiarse en el mercado local, con emisiones en pesos la semana pasada por el equivalente a USD 3.600 millones. Así mostró una menor dependencia del mercado externo.