México: AMLO sigue liderando, Anaya sube y cae Meade

Anaya, opositor que crece en los sondeos
Retroceso de Meade y leve avance de Obrador, según encuesta

El candidato presidencial mexicano Ricardo Anaya, en ascenso en las encuestas.
La primera encuesta difundida luego de las precampañas electorales en México de cara a las presidenciales del 1 de julio arrojó resultados sorpresivos, con un salto de seis puntos del candidato de la alianza izquierda-derecha Ricardo Anaya.
En paralelo, el oficialista José Antonio Meade, se mantiene en picada y, encima de ambos, sobresale Andrés Manuel López Obrador, que lidera todos los sondeos desde hace varios meses, ampliando su ventaja en forma leve pero consistente (dos puntos), según el sondeo del diario Reforma publicado hoy.

López Obrador, apoyado por la coalición formada por su partido, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda), y las minoritarias organizaciones Partido del Trabajo (izquierda) Encuentro Social (PES, evangélico) y contabiliza 33% de las intenciones del voto, contra 31% de noviembre pasado.
Anaya, del Partido Acción Nacional (PAN), coaligado con el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Movimiento Ciudadano (centro), acapara el 25%, contra el 19% de hace tres meses y Meade, del Partido Revolucionario Institucional (PRI, centro), aliado con el Verde y Nueva Alianza (centro), pasó en cambio del 17 al 14% en este período. El relevamiento fue difundido cuando faltan cuatro meses y medio para que unos 85 millones de mexicanos cumplan su cita con las urnas para elegir a un presidente, 500 diputados, 128 senadores y 9 gobernadores, entre otros cargos.
Otra de las novedades de este estudio es que los aspirantes independientes, cuya importancia se había sobredimensionado por lo menos en los análisis de la denominada "comentocracia", no pintan todavía y parece ser que más bien se están desdibujando, cuando todavía están en proceso de obtener su acreditación.
Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón, surgidos ambos del PAN, pasó del 8 al 4% de las preferencias.
Jaime Rodríguez "El Bronco", gobernador con licencia del estado norteño de Nuevo León (exmilitante del PRI), se mantiene en 2% y Armando Ríos, senador con licencia y ex del PRD, no alcanza a reunir ni siquiera el cero por ciento de los votos potenciales.
El sondeo fue levantado en viviendas entre 1.200 personas adultas entre el 8 y el 11 de febrero.
En teoría las precampañas fueron pensadas como un equivalente a las primarias o internas de los partidos, para elegir candidatos, pero en la práctica, en el peculiar sistema electoral mexicano, se convirtieron en verdaderas campañas, a pesar de que sólo estaban dirigidas a los militantes de las formaciones.
Expertos y ciudadanos hicieron saber a través de los medios y de encuestas su disgusto por el excesivo derroche de dinero, por la avalancha de mensajes que saturaron a los ciudadanos y por la falta de consistencia de los discursos de los diferentes candidatos.
A tal grado fue la ausencia de atractivo en esta precampaña que la "estrella" de la temporada fue Yuawi, un niño de la etnia huichol que bailaba y cantaba, ceñido con su vestimenta tradicional, proclamando el "Movimiento Naranja" del partido Movimiento Ciudadano.
El contagioso jingle que se viralizó aún en España, donde muchos se confundieron creyendo que promovía el partido Ciudadanos, que ganó las elecciones de Cataluña en diciembre.
Según el sondeo, López Obrador es el hombre que "inspira más confianza" por lo menos para el 38% de los interrogados, conra 27% de Anaya y 10% de Meade.
A la pregunta de quién gobernaría mejor, el 37% eligió a Obrador, el 22% a Anaya y el 11% a Meade, un tecnócrata doctorado en economía por la Universidad de Yale, Estados Unidos, que fue 5 veces ministro en los dos últimos gobiernos del ex presidente Calderón y de su sucesor Enrique Peña.

Sin embargo, las calificaciones más bajas las obtiene Meade en seguridad, con apenas 6%, contra 16% de Anaya y 26% de Obrador.
A pesar de sus impresionantes credenciales, Meade ni siquiera es considerado el "más inteligente" de los aspirantes (sólo lo catalogan así 13%) ni el más capaz de mejorar la economía (8%) o combatir la corrupción (8%).
Pésimas noticias para el partido (PRI) que ha gobernado a México desde 1929 con sólo un paréntesis entre 2000 y 2012).